miércoles, 22 de febrero de 2017

LA RED DE MENTIRAS

APUNTES AL VUELO 

Todo es cuestión de enfoques y de la trinchera en que nos encontremos. Después de que se atendieron las Marchas y sus demandas originales, los auténticos ciudadanos que en ellas participaron, al haber encontrado eco y una solución justa, optaron por regresar a su vida ordinaria. Hay que recordar que este movimiento fue en crecimiento con la participación de familias mexicalenses, que se reunían de manera espontánea, pero a esta movilización se acercaron grupos sociales y políticos que tenían otros fines, por lo que pensaron que sería tierra fértil en la que sacarían provecho de las Marchas. Pero también es importante aclarar que se aproximaron grupos con buenas intenciones, con luchas por causas sociales de todos conocidos pero que correspondían a otro movimiento y a otras mesas de diálogo.  
Fue en esta disyuntiva que se creó una Red de Mentiras por parte de actores poco confiables. La primer mentira es haber dicho que los plantones eran con mexicalenses, pero no todos son de Mexicali, entre ellos hay visitantes, que inmediatamente los bautizaron como campamentos, un nombre que se utiliza por los manifestantes en la Ciudad de México, aquella que el Peje nombró como la Ciudad de la Esperanza, en la que no prohibía las Marchas aun cuando portaran machetes, porque el argumento era que pertenecían a grupos campesinos. Efectivamente dentro de estos mexicalenses existen mexicanos que provienen de diversas partes de la República, que carecen de una identidad y residencia en Mexicali. Algunos son malabaristas de la calle, por eso ya no ha sido habitual verlos en las esquinas de la ciudad que capturo al Sol. La actividad de estos jóvenes cirquenses es un oficio digno, pero definitivamente no son cachanillas, son visitantes y merecen el mismo respeto que ahora la ciudad pide de ellos.
Estos comentarios surgieron entre un grupo de comensales alrededor de una típica comida china. Ellos expresaron tener dudas sobre los perfiles de Facebook que se manejan, ya que no tienen vida social antes de enero del 2017, no presentan fotos de sus actividades ordinarias, ni interacciones con otras personas de la ciudad. Al contrario, toda su vida en redes sociales gira en torno a las Marchas y plantones, sus publicaciones no hablan de otro tema, porque en el Mundo Real no tienen otro asunto que plantear o compartir, como puede ser el caso de Esperanza Jimenez o Hector Alejandro Orozco Jaramillo, por citar dos ejemplos de los que circulan en el popular Facebook.
Suponiendo sin conceder que tengan razón, que las intenciones de los manifestantes que permanecen en plantones son justas y sinceras. Entonces otro grupo de mexicalenses que participó originalmente en las Marchas se cuestionaron en una carne asada, ¿Por qué crear una serie de personajes virtuales para difundir su movimiento? Llegaron a esta pregunta porque cuando ellos navegaron en la red para leer los comentarios y publicaciones de este movimiento, se encontraron que las críticas más acidas y groseras, en las que señalan a funcionarios públicos con palabrotas y con más palabrotas a los que se atreven a pensar diferente que ellos, todas son generadas por perfiles de Facebook que no tienen vida, fueron creados exprofeso para criticar. Este es el origen de porque se encuentras tantos comentarios negativos en contra de publicaciones oficiales o partidistas, como los de Jaime Madrigal o Juan Rojas que no cuidan un ápice de lo que dicen.   
En esta Red de Mentiras, para rematar se crearon páginas bien elaboradas con nombres de asociaciones y medios de comunicación que exclusivamente descalifican la labor del Gobierno del Estado. Por ejemplo la empresa informativa de corte internacional Newsweek que cuenta con oficinas establecidas en la Ciudad de México, recibió la ayuda de alguien externo y voluntario, para exprofeso dar de alta su página en la localidad con el nombre de “Newsweek en Español Baja California”, que se enfoca en atender exclusivamente estos tópicos sociales. Pero cuando uno contacta a la verdadera “Newsweek en Español”, te confirman que no tienen sucursales por estados, por consecuencia es apócrifa. O Como también pueden ser las publicaciones de “Monitor Económico de BC” que abiertamente convoca a Marchas y crítica al Estado con el mismo lenguaje con el que escribe un integrante del Movimiento.
Finalmente, por si alguien tenía una duda de la veracidad de los datos proporcionados, en estas páginas y muros que hemos citado como algunos de los ejemplos de esta Red de Mentiras, que definitivamente está bien armada, todos sus actores coinciden en dos cosas, que el Gobierno es corrupto y malvado, y que solo existe un personaje capaz de poder actuar y sacar adelante al Estado y la República, y ese es Andrés Manuel López Obrador. Por lo que una vez más resalta la duda principal, por qué deben elaborar y maquilar videos, fotos y espacios de Facebook para justificar su movimiento. Efectivamente existen personas honestas que creen firmemente en la ciudadanización de las protestas, porque los mueven ideales auténticos como todos los que participan en política en los diversos partidos. Por lo que es importante aclarar, que el Peje surge en las fuerzas revolucionarias del PRI, para posteriormente cambiarse al PRD y finalmente crear su propio partido político en la búsqueda de su único objetivo: acertó usted amable lector.
Coincidimos con los manifestantes sensatos que piensan que para revertir aquello que nos disgusta del gobierno, es necesario involucrarse en política, exigiendo que los gobernantes los representen de verdad, pero que también los manifestantes al igual que los simpatizantes debemos de actuar con la verdad. Bajo esta tesitura, para las instituciones públicas y los partidos los retos son fuertes para corregir el rumbo y recuperar la confianza ciudadana de quienes se han expresado en las marchas, nadie dijo que fuera a ser tarea fácil, pero tampoco es una misión imposible.
Notas al Vuelo: Como decía en una ocasión un exalcalde mexicalense “la voluntad de las Asambleas es sabía”, a lo que habría que agregar, cuando son auténticas. …Este Pajarillo Sigue Volando.
El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.  
Columna No. 231

No hay comentarios:

Publicar un comentario