lunes, 6 de febrero de 2017

LA COLUMNA DE LA SEMANA

ENTRE MARCHAS, MALETAS Y PLANTONES  
Por Juan Enrique “Pájaro” González

Todo es cuestión de enfoques. El despertar del nuevo año trajo situaciones inesperadas para la ciudadanía y el Gobierno, primero con el tema del Gasolinazo y posteriormente con los asuntos locales. Pareciera que el aumento de los precios se ha ido diluyendo en la opinión pública y que el pueblo simplemente ha terminado por aceptarlo, pero lo más interesante es que después de varios jaloneos el PRI acepto ser el precursor del gasolinazo, bajo el argumento de que lo aprobaron por el bien de la Nación y que a pesar de las expresiones de inconformidad no se bajaría el precio, pero al principio del mes de febrero lo reconsideraron. Ahora el PRI se presenta como el salvador de la situación, algo parecido al que crea los problemas para después el mismo presentarse como la solución.
Mientras esto ocurría, aquí en el Estado se iniciaron marchas para inconformarse por el Gasolinazo, así como por el Agua y las Placas, pero el combustible fue quedando en un lugar aparte al presentarse grupos políticos que aprovecharon las marchas para posesionar sus temas locales. Si bien es cierto la gente se expresó en contra del Gobierno emanado del PAN, fue el mismo Gobierno que no hizo oídos sordos y entendió el sentido de las protestas. Familias y organizaciones cívicas participaron respetuosamente en las marchas y al finalizar se retiraron, quedándose los grupos reconocidos con Morena apostados en las oficinas públicas, de donde no tienen intención de verdaderamente dialogar, los que sí dialogaron ya están enfocados a los asuntos de la vida misma. 
Para quienes se apoderaron del movimiento los acuerdos obtenidos no fueron suficientes, se focalizaron en contra de una Ley del Agua, que ya había sido derogada, confundiendo a la población sobre una supuesta privatización, cuando en realidad era un concesión basada en la Ley Federal y Estatal respecto a una figura conocida como APP. No obstante que se ha explicado con firmes argumentos jurídicos, estos no han sido suficientes para los manifestantes de Movimiento Ciudadano y la Célula 686 que ahora demandan la renuncia del Gobernador y los Diputados locales.  Pero además apareció la CNC, que es una organización adherida al PRI, para inconformarse en contra de la Cervecería que se construirá en el Valle, por lo que además han impedido las operaciones de la empresa privada, bajo el argumento que no hay agua en el campo, cuando más del 80% del agua de Mexicali se destina al Valle, de la cual los usuarios desperdician más de la mitad. Pero hay otro tema, para que la Cervecería opere requiere permisos para el uso del agua, y fueron los mismos campesinos los que cedieron a la empresa sus derechos para su operación. 
Definitivamente estos asuntos impactan a los bajacalifornianos, una sociedad que ha sido gobernada por el PAN desde 1989, al que ha depositado su confianza de manera consecutiva en 5 administraciones estatales. Estos hechos sociales son nuevos para una generación que nunca ha sido gobernada por otro partido, por lo que está deberá analizar si deposita nuevamente su confianza en el PAN, o le apuesta al PRI que no ha podido revertir la tendencia, o busca opciones en el PRD que carece de unidad en el Estado o cree que los nuevos líderes emergidos de los plantones son la solución. Cada organización política tiene su propia calidad social, por lo que deberán de escuchar estas voces para atender las demandas ciudadanas, o de lo contrario se quedaran nuevamente con su maleta llena de preocupaciones o simplemente permanecerán plantados.   
Notas al Vuelo: Recuerdo dos frases del primo de un amigo…’’vamos a tejer fino”…y “no se puede vivir con tanto veneno”…Este Pajarillo Sigue Volando.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario