viernes, 31 de agosto de 2012

Actuar a tiempo para ASI evitar problemas


Todo es cuestión de enfoques y de la calidad de la información en sustentamos nuestras opiniones. Recientemente se presentó un problema político y social muy grave por el  manejo que le dio la autoridad responsable, debiendo entrar de manera subsidiaria una segunda que tuvo la habilidad para mediar y resolver.

Irregularidades generadas por una libertad en el manejo del Programa ASI, que está a cargo de la CFE, en donde salió a relucir que se presentaron documentos apócrifos en los cuales los supuestos avales desconocen su firma, y a quienes la paraestatal pretendió cobrar cifras superiores a sus consumos de energía eléctrica argumentando que estos usuarios firmaron los contratos y que se negaban a pagar sin justificación. Pero este es apenas un problema, el otro se origina con los consumidores que de buena fe firmaron y adquirieron aparatos de alta eficiencia, pero que sin embargo un año después cuando debieron proporcionarle el mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado se llevaron la sorpresa que al interior del aparato había componentes de segunda mano, es decir, los controles de calidad de la paraestatal fueron burlados por voraces comerciantes que vendieron “gato por liebre”.

Este tema se complicó por la falta de sensibilidad de quienes lo atendieron de primera mano, toda vez que se fueron directo al corte de energía eléctrica, lo que propició la intervención del Congreso del Estado al aprobar un punto de acuerdo donde solicitaba la comparecencia de los altos mandos de la CFE. Fue aquí donde actuó de manera emergente la PROFECO en la capital Mexicali, dependencia a cargo de Carlos Guillen quien se enfocó en cumplir sus actividades conciliatorias para resolver 64 quejas por contratos falsos, demostrándose en 35 que los usuarios tenían razón, por lo que las empresas asumieron el costo de los aparatos (no los usuarios); y en otras tantas quejas por venta de equipos usados, también las empresas los repusieron por aparatos nuevos. Recordemos que para los comerciantes representa además el pago de multas, las cuales son pagadas ante Recaudación de Rentas del Municipio, pero esta es otra historia.

El espíritu de servicio es lo que inspira y motiva para que ayudar a los demás, no para complicar los delicados problemas sociales, sean de índole federal, estatal o municipal, porque un servidor fue contratado para integrarse a un proyecto en la búsqueda del desarrollo y bien común, no del beneficio personal sacando provecho de la confianza depositada. En este caso, de manera natural los problemas debieron de haberse resuelto en la instancia en que se originaron, no en esperarse a que se salieran de control, porque intentaron justificar que era tan solo es un caso aislado, de lo contrario se convertirán después en un enjambre de dificultades que requerirán del apoyo de otros que actúen en convicción de resolver a tiempo para ASI evitar problemas.

Apuntes al Vuelo: Ayer fue el tema del ahorro de energía y hoy el del huevo que se nos fue por las nubes. Mañana que sigue??

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