Todo
es cuestión de Enfoques. Al igual que en
las campañas políticas que se ofertan falsas promesas que llevan a los
candidatos a perder la elección, algunas empresas recurren a ofrecer bienes o
servicios que no podrán cumplir, lo que conlleva quejas en su contra por
considerar los mismos usuarios que son proveedores abusivos. Pasadas las campañas ahora los temas se han
enfocado a las acciones que afectan a una gran cantidad de consumidores del
servicio de radio, telefonía e internet que ofrece de manera engañosa la
empresa Nextel. Tan es así, que Canaco y Profeco en algunos Estados fronterizos
emprendieron acciones en contra de esta empresa para obligarla a cumplir con
los contratos basados en publicidad engañosa, lo que llevo a la instalación de módulos
permanentes de atención a usuarios en Profeco.
Para
la dependencia federal aún cuando no sea uno directamente el afectado, se puede
presentar una queja en contra de un proveedor de bienes o servicios, sin que se
este obligado a presentar pruebas de las operaciones que se denuncian, basta
sencillamente con los datos para
identificar al proveedor que los afecta. En este caso la empresa Nextel ha
incurrido en acciones de no respetar precios, condiciones y calidad de servicio
establecidos en el contrato mercantil, con esto están violando la Ley y normas
oficiales mexicanas al ofrecer un servicio deficiente y de mala calidad. Los
delegados de Profeco se han quejado públicamente de que "Ha habido quejas con los
equipos, parece ser que contrataron o compraron productos chinos que son
imitaciones y no están saliendo buenos. Ha habido usuarios que han ido a hacer
fila y en dos ocasiones el aparato no ha servido".
Todo
el problema lo origino la publicad engañosa del nuevo sistema Evolution, pero
la realidad es que esta modalidad solamente se aplicara en la zona de la frontera
con Estados Unidos toda vez que los norteamericanos ya cancelaron el servicio.
Esta acción llevo a que la empresa cambiara su tecnología de alto nivel por un llano
servicio de radio exclusivamente en la zona fronteriza. Por eso actualmente el
proveedor líder en quejas es Nextel, quien ha intentando atender el problema pero
las fallas son producto de su falta de capacidad para resolver las fallas de
servicio y de recuperar la calidad de comunicación, lo que origina malestar por
la baja calidad de tecnología que intentan implementar
Los
usuarios quieren reconsideración en su contrato y en algunos casos la cancelación
del mismo, pero la empresa ofrece todo para mantener a sus clientes, inclusive hasta renovar los
contratos con el sistema Evolution. Quienes expresen su voluntad de cancelar deberán
armarse de paciencia para iniciar un camino tortuoso para entregar los equipos.
Este camino incluye llamada a call centers que no están realmente capacitados
para resolver los problemas y de acudir a los Centros de Atención que están siempre
saturadas. Y regresamos al tema de la serenidad y paciencia.
Todas
estas acciones y denuncias que pueden ser verbales, por escrito, vía telefónica
o vía electrónica, nos llevan a plantearnos que va a ocurrir cuando el destino nos
alcance producto de apagones analógicos y fallas de tecnología. Estamos en una
era de comunicación que nos hace olvidar que el mundo era más sencillo cuando
no existían tanto elementos que nos han llevado a hacer dependientes.
APUNTES
AL VUELO: Ud. sabía
que este Pájaro sigue Volando?.
Columna No. 82
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