lunes, 17 de febrero de 2014

TIME …TIME

APUNTES AL VUELO 
Por Juan Enrique “Pájaro” González
Analista político y social de la interacción humana desde 1992. Catedrático Universitario

Todo es cuestión de enfoques. A raíz de la publicación de la entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto a cargo de la revista Time, se ha desatado una reacción en cadena en redes sociales, medios de comunicación y en cafés políticos sobre el origen de esta entrevista. De entrada el semanario Time se publica desde 1923 con el slogan “today information means everithing”, por eso siempre ha estado presente en los temas actuales con un peculiar y desparpajado estilo que se ve reflejado en los grandes artículos referentes a los escándalos sociales y políticos.
Para México, el tema ha recorrido desde las frases de que “el tiempo de que te quede libre, si te es posible dedícamelo a mí”, en referencia a estar promocionando tu persona, esa es la primera controversia desde el momento en que la figura presidencial aparece en la portada de 3.2 millones de ejemplares con el título de “Saving México”. El siguiente punto es el costo de la publicación, toda vez que un desplegado en un diario nacional tiene un costo que varía entre los $400 y $700 mil pesos, entonces no suena tan descabellado la cantidad que se ha manejado de que la revista cobro $500 mil dólares, con lo que garantiza una cobertura en sus ediciones de Europa, Asía y Australia, pero no lo publican en la edición local, ya que sabían que causaría malestar entre los mexicanos que radican en los Estados Unidos. Al ser cuestionada la oficina de Presidencia, informó que habían pagado por publicidad institucional en el 2013 a la revista Time la cantidad de $43,000 mil dólares que convertidos a moneda americana son $500 mil pesos, pero nunca especificaron que fuera utilizada en tal o cual campaña.
Desde antes del proceso electoral los críticos de Peña Nieto han sido muy incisivos sobre su falta de experiencia para gobernar y las constantes erratas que comete al hablar, a lo que ha respondido que en 12 meses logró las reformas estructurales que el país necesita, de aquí es donde nace el título de “Saving Mexico” y la portada con una foto que nos transmite que él es el jefe. El autor del reportaje es Michael Crowley quien ante la ola de críticias ha optado por responder en twitter “creen que literalmente fui sobornado, esperen a que salga la revista”. El reportaje ha sido titulado The Committee to Save Mexico, que en español nos vuelve a recordar que son “El comité para salvar a México”, pero el artículo hace referencia a que son el partido que endeudo a la Nación y la manchó con el narco, que ahora regresa al poder después de una ausencia de 12 años, y que ha tomado la estrategia de promover la imagen del mandatario aprovechando su carisma y popularidad, la cual sin embargo ha decaído ocho puntos entre los ciudadanos y 27 entre los líderes de opinión.
Es tan grande la influencia de esta revista que una de las acciones de mayor repercusión es el nombramiento de la “Persona del Año”, reconocimiento que en el 2014 recayó en su Santidad Francisco, por eso nuestro Presidente avocó ahí sus baterías. Ahora solo resta esperar que salga la edición para poder comentar la multicitada entrevista que ya ha dado de que hablar y aún no se ha publicado.    

Apuntes al Vuelo: Caballeros que no tienen memoria y le creen a un hombre que engaño y endeudo a su comunidad…..Cómo diría el Buki, A donde vamos a parar??
Columna No. 103

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