APUNTES AL VUELO
Por Juan Enrique “Pájaro” González
Analista político
y social de la interacción humana desde 1992. Catedrático Universitario
Todo es
cuestión de enfoques. A raíz de la publicación de la entrevista con el
Presidente Enrique Peña Nieto a cargo de la revista Time, se ha desatado una
reacción en cadena en redes sociales, medios de comunicación y en cafés
políticos sobre el origen de esta entrevista. De entrada el semanario Time se
publica desde 1923 con el slogan “today information means everithing”, por eso
siempre ha estado presente en los temas actuales con un peculiar y desparpajado
estilo que se ve reflejado en los grandes artículos referentes a los escándalos
sociales y políticos.
Para México,
el tema ha recorrido desde las frases de que “el tiempo de que te quede libre,
si te es posible dedícamelo a mí”, en referencia a estar promocionando tu
persona, esa es la primera controversia desde el momento en que la figura
presidencial aparece en la portada de 3.2 millones de ejemplares con el título
de “Saving México”. El siguiente punto es el costo de la publicación, toda vez
que un desplegado en un diario nacional tiene un costo que varía entre los $400
y $700 mil pesos, entonces no suena tan descabellado la cantidad que se ha manejado
de que la revista cobro $500 mil dólares, con lo que garantiza una cobertura en
sus ediciones de Europa, Asía y Australia, pero no lo publican en la edición
local, ya que sabían que causaría malestar entre los mexicanos que radican en
los Estados Unidos. Al ser cuestionada la oficina de Presidencia, informó que
habían pagado por publicidad institucional en el 2013 a la revista Time la
cantidad de $43,000 mil dólares que convertidos a moneda americana son $500 mil
pesos, pero nunca especificaron que fuera utilizada en tal o cual campaña.
Desde antes
del proceso electoral los críticos de Peña Nieto han sido muy incisivos sobre
su falta de experiencia para gobernar y las constantes erratas que comete al
hablar, a lo que ha respondido que en 12 meses logró las reformas estructurales
que el país necesita, de aquí es donde nace el título de “Saving Mexico” y la
portada con una foto que nos transmite que él es el jefe. El autor del
reportaje es Michael Crowley quien ante la ola de críticias ha optado por responder
en twitter “creen que literalmente fui sobornado, esperen a que salga la
revista”. El reportaje ha sido titulado The Committee to Save Mexico, que en
español nos vuelve a recordar que son “El comité para salvar a México”, pero el
artículo hace referencia a que son el partido que endeudo a la Nación y la
manchó con el narco, que ahora regresa al poder después de una ausencia de 12
años, y que ha tomado la estrategia de promover la imagen del mandatario
aprovechando su carisma y popularidad, la cual sin embargo ha decaído ocho
puntos entre los ciudadanos y 27 entre los líderes de opinión.
Es tan
grande la influencia de esta revista que una de las acciones de mayor
repercusión es el nombramiento de la “Persona del Año”, reconocimiento que en
el 2014 recayó en su Santidad Francisco, por eso nuestro Presidente avocó ahí
sus baterías. Ahora solo resta esperar que salga la edición para poder comentar
la multicitada entrevista que ya ha dado de que hablar y aún no se ha publicado.
Apuntes al Vuelo: Caballeros que no tienen memoria y le creen a un
hombre que engaño y endeudo a su comunidad…..Cómo diría el Buki, A donde vamos
a parar??
Columna No. 103
No hay comentarios:
Publicar un comentario