martes, 3 de junio de 2014

QUIEN DEBE DE ABDICAR?

TODO ES CUESTION DE ENFOQUES.

Durante cuatro décadas el Rey Juan Carlos I encabezó la unidad y la transformación de España, una Nación que venía de una Guerra Civil que encabezó el famoso General Franco. Indudablemente fue un reto muy complejo porque primero debían de creer en ellos mismos, por lo que se dio a la tarea concretizar la Reforma de Estado que abrió las puertas a la democracia y la elección de sus representantes populares, que se vio cristalizada con el referéndum del pueblo. A diferencia de México, aquí existe únicamente la figura del Presidente de la República y los tres poderes, y allá en la Madre Patria el Rey es la figura política que representa la unidad, por ser el encargado de mantener el buen funcionamiento de las Instituciones Públicas y representar al País como Jefe de Estado.
Es el máximo comandante de las fuerzas armadas del Reino de España, las mismas que en los ochentas intentaron derrocarlo, buscando hacer a un lado a su Majestad del Palacio Real de Madrid, que en nuestras tierras es el Palacio Nacional en la Ciudad de México, y quitarle su residencia en el Palacio de la Zarzuela, siendo su equivalente la residencia oficial de Los Pinos. Al igual que nuestro Presidente, tiene su página de internet en www.casareal.es , con la pequeña gran diferencia que su Majestad tiene la formación para escuchar y aceptar la crítica, incluida la del mismísimo Castro.   
También destaca en su andar el haber tenido contacto con los principales líderes, como el citado Fidel, Ronald Reagan, Michael Gorbachov y Margaret Thatcher, que representaron corrientes ideológicas que movieron las economías mundiales. Recibió las bendiciones de los Papas Albino Luciani en los 70´s, Juan Pablo I durante tres décadas y en este siglo de sus Santidades Benedicto XVI y Francisco.  Con sus acciones de congruencia es el responsable de haber llevado a una España pobre y dividida a una transformación interna, en los sectores sociales, políticos y deportivos, su máxima carta de presentación es la firma de adhesión a la entonces inexistente Comunidad Europea. Un sueño hecho realidad.
Después de este recorrido su excelentísima dio un paso importante, en una decisión que no fue fácil, pero dejo pasar a la primera línea a una generación más joven que puede afrontar con renovada intensidad y dedicación los nuevos desafíos.  Este protocolo es la “abdicación” y está regido por las leyes, como en el resto del Mundo, su principal figura es la Constitución. Este es un debate político que aún no se concretiza en México, diría mi madre “aquellos españolines que vinieron a conquistarnos” nos siguen poniendo el ejemplo.
Notas al Vuelo: La moneda está en el aire…gana la elección de su partido y saca la espada de Damocles, ya le quiere cortar la cabeza a su rival...Hasta Soda Stereo lo vio venir al cantar “la espada de Damocles brilla y pende sobre mí, sueles dejarme solo”.
Columna No. 122

El autor es analista político y social de la interacción humana desde 1992. Catedrático Universitario y con amplia formación en el servicio público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario