APUNTES AL VUELO
Todo es
cuestión de enfoques. El niño que recibió por nombre el de Fortino Mario Alonso
Moreno vio por vez primera la luz un 12 de agosto en la Ciudad de México hace
103 años, fue un pequeño con una infancia pobre que se abrió paso con un
lenguaje popular que decía poco pero que significaba mucho en el tradicional y
barrio bravo de Tepito. Fue el sexto de
una familia de catorce chatitos, donde su madre hacia milagros para educarlos y
alimentarlos ya que su padre era un humilde cartero, por lo que uno se pregunta
¿cómo le hizo para sobrevivir? y la respuesta es que nunca se rindió, ya que
siempre comenzó desde abajo buscando siempre ascender, inició como ayudante de
zapatero, para después ser el zapatero; limpió calzado, para llegar a ser todo
un bolero; mandadero para subir a
despachador de abarrotes; monigote para ser taxista; de un apabullado sparring,
para cerrar como un boxeador, aún cuando como pugilista fue efímero; y aprendiz
de novillero para un torero muy peculiar. Donde le falló fue cuando intento ser
un soldado ya que solamente fue un cadete raso, ya que al ingresar mintió sobre
su edad, por lo que fue dado de baja, pero este detalle lo agradece el mundo ya
que de ahí se avocó a las carpas, el teatro y finalmente al cine, un proceso
que lo consagró como Cantinflas.
En un país
lleno de desigualdades sociales, en el que cada día tres generaciones deben de
luchar para seguir adelante, las mismas tres generaciones que se componen por
jóvenes, adultos y ancianos, que interactúan para sacar adelante a su
comunidad. Lo que hace parecer la historia de Mario Moreno como un cuento de
ficción, digno de un guión para una película de Hollywood. Pero no es ningún
cuento, ni historia inverosímil, es una pobreza real que siempre ha imperado,
pero que en la actualidad es vista como algo normal por las nuevas generaciones
y las clases políticas que lucran con acciones y programas. Estos en el pasado
se llamaron Solidaridad y hoy Prospera, que es la principal estrategia del
Gobierno Federal para combatir la pobreza, un programa que debe de estar
alejado de acciones de partidos y de padrones electorales, respetando siempre
la libertad y dignidad de las personas que confían en los servidores públicos,
los cuales se comprometen apoyarlos y beneficiarlos sin pedir en esencia nada a
cambio. Pero esa es otra historia. Motivo por el cual debe de existir un
riguroso esquema de evaluación y de auditoría para no lucrar con las
necesidades y limitaciones del pueblo mexicano a favor de candidaturas que
carecen de un sustento real y social. Ahí está el detalle mis queridos chatos.
Por esto, la
gran capacidad artística y humana de Cantinflas lo llevó a transcender
fronteras, ya que sus películas fueron dobladas al inglés y francés, en una
época en que las cosas eran más complejas y no existía una comunicación global,
pero su talento aún así permanece en el gusto del pueblo de habla hispana y de
diversas lenguas. Pero lamentablemente sus herederos continúan en discusiones
legales, sin poder llegar a acuerdos que nos permitan gozar de su legado. De la
misma manera que sirios y troyanos pelearon y murieron en una guerra sin
cuartel por espacios de tierra y poder sin llegar a nada en concreto, pero en
la Iliada se describe como una pieza de poesía que aún se recuerda en nuestros
tiempos. Así es como la gente seguirá manteniendo en sus mentes con el paso del
tiempo, el legado de Mario Moreno en la carpa, teatro y cine con sus más de 50
años de actuación.
Su espíritu
indomable lo llevó a seguir luchando, ya estando en la cúspide aceptó el reto
de enfrentar la fuerza del sindicalismo representado por la época más dura de
los duros, ya que ahí estaba el eterno Fidel Velázquez que junto a su gavilla,
dominaron la vida sindical desde la fundación de la CTM hasta que la salud ya
no le permitió seguir adelante en 1997. Ambos personajes tuvieron sus orígenes
en cunas humildes, se superaron, tuvieron mentores como Lombardo Toledano en el
movimiento laboral y Manuel Medel en el aspecto teatral, pero siguieron caminos
muy diferentes. Mientras uno se desvió del sendero de la defensa de los
derechos de los trabajadores que eran explotados, a los que termino explotando,
el otro lo confrontó para separarse de su Confederación y fundar una agrupación
que defendiera a los artistas, la cual denominaron la ANDA. Esto causó un gran
disgusto al dirigente vitalicio de la CTM, llegando al grado de oponerse al
ingreso de afiliados y de intimidar a sus dirigentes, dentro de los que destacaban
Jorge Negrete y el Mimo, que tuvieron que impulsar una huelga para obtener el
reconocimiento oficial para no perder los acuerdos con las casas productoras y
sus trabajos. Ahí está el detalle.
El verdadero
detalle de la aportación de un personaje a la vida social y política de su
comunidad es la congruencia de sus actos, recordando los orígenes de la
institución a la que representa y por la que la ciudadanía está dispuesta a
brindar su confianza, porque para entender la actuación de las instituciones y
de los actores que la componen esta debe de hacerse en el marco de su pasado,
enfocados en la visión donde la ciudadanía los ubica en el futuro. No en los
actos de un pasado que los condena por su incongruencia o los errores que
intentan esconder porque confía en la memoria corta de los lectores y de los
votantes. Así de sencillo diría un amigo de los 80’´s y perdió la visión de su
proyecto durante dos décadas que lo llevaron al oscurantismo. Pero otro mejor
amigo, retomo su frase recientemente y llevó a buen puerto su proyecto político.
Ahí está el detalle.
Notas
al Vuelo: Congruencia, mientras pide blindaje el que le
heredó el cargo pide licencia.
El autor es analista
político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el
servicio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario