lunes, 10 de agosto de 2015

¿SE IMAGINAN UN PRESIDENTE ASI?

APUNTES AL VUELO: 
Por Juan Enrique “Pájaro” González

Todo es cuestión de enfoques y de la trinchera en que nos encontremos. Este año ha iniciado la carrera por ocupar por cuatro años la silla del hombre más poderoso del Mundo Occidental, la Presidencia en los Estados Unidos.
El actual Presidente rompió paradigmas en una Nación de fuerte tendencia racista y de exclusión a las minorías, toda vez que se convirtió en el Primer Mandatario de color. Tomo posesión en enero del 2009, actualmente goza de su segundo y último periodo constitucional, acorde a la ratificación de la vigesimosegunda enmienda de 1951. Barack Obama de extracción demócrata fue elegido por vez primera en el súper jueves de noviembre del 2008, tomando posesión a su mandato en enero del 2009, por lo que hoy los norteamericanos deberán de elegir en el 2016 a su Presidente que será el número 45. Entre otros poderes y responsabilidades, el articulo ll de la Constitución de los Estados Unidos encarga al Presidente la fiel ejecución de la ley federal, lo eleva al rango del máximo "Comandante en Jefe" de las Fuerzas Armadas, lo autoriza a nombrar oficiales ejecutivos y judiciales con el consejo y consentimiento del Senado, lo sitúa al frente de la política de la Nación más poderosa y sus decisiones tendrán repercusión en el interior y el exterior, llegando al nivel de dictar fallos que afecten la economía de otros países o bien a concederles moratorias. 
En caso de muerte, destitución, dimisión o golpes bajos que lo lleven a renunciar, como en la serie de televisión de “House of Cards”, el Presidente dejara su cargo a su segundo de abordo, el Vicepresidente, una figura que no existe en México por los constantes golpes de Estado durante el periodo revolucionario.  
Con estas referencias se han apuntado con mucha fuerza 17 aspirantes republicanos, quienes han comenzado sus debates preliminares en la búsqueda de la nominación final. Por más increíble que parezca encabeza la lista el controversial Donald Trump, que aventaja netamente en los cinco principales sondeos. Ni sus declaraciones controversiales contra los inmigrantes mexicanos, a quienes tildo de criminales y violentos, ni las diatribas contras sus rivales republicanos  parecen hacerle perder potenciales electores, sino ganarlos.      
Ha sido criticado al interior y exterior por sus comentarios, llegando inclusive a ser señalado por el artista Rob Schneider y la presentadora Kelly Osbourne quien expreso en su programa de televisión que “si expulsas a todos los latinos de este país, entonces ¿Quién limpiará tus baños Donald Trump?” o el discurso en defensa de los latinos vertido por el artista mexicano Eugenio Derbes al recibir un premio en los Estados Unidos, así como el video por su falta de sensibilidad subido a las redes sociales por el Senador Armando Ríos Piter del PRD.  
Ante todo esto el magnate sentenció que no se iba a disculpar por sus comentarios sobre México durante su precampaña, la cual al parecer le ha dado favorables resultados en la mentalidad de los electores norteamericanos. Inclusive arremetió en la poderosa cadena Telemundo que de llegar a ser Presidente ordenara construir una nueva barda en la frontera sur del país y pedirá que los mexicanos paguen por su construcción. Para el estilo de vida los anglosajones que se identifican con Trump  al “ya no querer ser el basurero de los problemas del resto del Mundo”.
Pero ni las posturas de resistencia de la comunidad hispana en Estados Unidos han logrado frenar su crecimiento ante el electorado. Inclusive ha perdido contratos millonarios de televisión con la misma Telemundo, Univisión, la cadena norteamericana NBC, los relacionados con los concursos de belleza que ha impulsado en todo el Planeta y los que se sigan sumando.  Simplemente se limitó a decir que es lamentable que estos personajes y las empresas estén del lado de México  en lugar de la más poderosa de las Naciones.
Su actitud y política hacen pensar que la relación con México y con América Latina será al estilo de Chávez y Maduro en Venezuela, o del político mexicano Andrés Manuel López Obrador, una confrontación directa, la misma que aisló a la Isla de Cuba con el boicot comercial que ha sido retirado recientemente. Así como criticó en su cuenta de twitter, que tiene tres millones de seguidores, al Presidente Barack Obama y la gran noche del director Alejandro González Iñarritu por haber conquistado tres premios Oscar, definitivamente así será su postura ante el Gobierno de México y el resto del Mundo. La moneda queda en el aire y del otro lado de la frontera durante los próximos seis meses antes de la primera elección primaria. Pero esa es otra historia.
Notas al Vuelo: ya se barajean nombres para las Alcaldías…por tal motivo los aspirantes se dejan querer…Se aproximan vientos de cambio en los espacios del Estado.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario