miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA LECTURA DE LAS ENCUESTAS Y LAS ALIANZAS

APUNTES AL VUELO:
Por Juan Enrique “Pájaro” González
Analista político y social de la interacción humana desde 1992. Catedrático Universitario

Todo es cuestión de enfoques y del resultado de las encuestas. Como resultado de la tendencia electoral del pasado proceso federal el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática ha determinado que para retomar el camino deberá de cambiar d dirigencia Nacional, lo cual en un mundo de Tribus y Tributos era de esperarse, pero la gran sorpresa ha sido el acuerdo de ir en Alianza con el Partido Acción Nacional
A su vez el PAN está explorando la posibilidad de apoyarse en una herramienta metodológica para conocer el nivel de aceptación de sus aspirantes y algunos suspirantes a las elecciones intermedias en Baja California. De hecho consideran seriamente en construir Alianzas pero con Candidatos Ciudadanos, y ya han comenzado platicas con prominentes actores locales para que abanderen al blanquiazul.
Estos dos Partidos ya han trabajado en equipo en varias elecciones, tanto en Oaxaca con en el pasado proceso local para elegir al Gobernador, donde resultó electo Gabino Cue y en este ejercicio democrático el PAN local subió en las preferencias locales al brincar del fondo de la tabla al segundo lugar de los Partidos que integraron la Alianza, superando al propio Sol Azteca que estaba muy bien posesionado entre las comunidades oaxaqueñas.
La otra gran Alianza fue precisamente en el pasado proceso en el que resultó electo Kiko Vega como el quinto Gobernador en línea emanado de Acción Nacional, sin embargo el resultado para el PRD no fue el esperado al quedar muy rezagado en las preferencias. Este es uno de los puntos que objetan los tradicionalistas de este Partido, al señalar que no es del todo beneficioso el unirse a este Partido de Derecha, cuando sus postulados son totalmente diferentes y no reciben un trato preferencial. Sin embargo, los números son fríos y son los mismos perredistas quienes cuestionan este nuevo acuerdo.
Por parte del PAN, uno de los puntos que se analizan es la utilizar la herramienta de las encuestas para conocer el nivel de aceptación de sus aspirantes panistas a las alcaldías y diputaciones, porque es un secreto a voces que ya hay varios y varias apuntadas. El primer gran reto será para ellos aparecer en la lista de los prospectos y el segundo será salir favorecidos en las menciones ciudadanas. Pero si esto no fuera suficiente deberán también sortear dos puntos más,  el esperado proceso de determinar que distritos locales serán para hombres y mujeres, para después esperar el resultado de las pláticas Aliancistas.
En este escenario se presentan dos caminos, el de fortalecer las Alianzas con los ciudadanos que llegarían como Candidatos, o bien, el de atender a la recomendación del Consejo Nacional del PRD, pero también hay otros Partidos interesados en hacer equipo con los blanquiazules, no hay que olvidar que como producto de la apertura democrática a nivel nacional, aquí en Baja California se prevé la participación de 10 Partidos en las elecciones del 2016. En consecuencia la baraja es más amplia y las reglas cambian. Como en el Big Brother.
En consecuencia los aspirantes y suspirantes deberán de analizar estos escenarios y tomar un alto temporal en el camino, que no es lo mismo que declinar, porque todos tienen la misma oportunidad, tal y como en sus momento lo han hecho otros precandidatos que no han salido favorecidos en las encuestas anteriores y optan por atender el pronunciamiento que realiza el CEN. Estas acciones generan el principio del sospechosismo de que están negociando un nuevo espacio en otro nivel de candidatura acorde a los tiempos y la convocatoria de su Partido.
Sobre la base de lo anterior, los estatutos de este instituto político prevén un proceso de elección abierta como resultado de la aplicación de algún instrumento de opinión pública. Por tal motivo, suponiendo sin conceder, que todos hicieran un alto temporal para analizar seriamente el resultado de las famosas encuestas y la percepción que tienen entre la membresía del PAN y de los electores bajacalifornianos, lo que les permitiera tomar decisiones que impactaran el proceso interno y la unidad de Acción Nacional, porque después de 26 años de gobierno ha empezado desde hace dos elecciones una seria autocritica social.
La decisión que tomen ambos Partidos en Baja California marcara un nuevo camino con dos Plataformas Políticas diferentes. Uno buscara nuevamente mantener su hegemonía azul, en lo personal considero que tiene a los hombres y mujeres para intentarlo en forma directa, tal y como ocurrió en el pasado proceso federal. En tanto el otro Partido requiere retomar su propio camino amarillo para no desaparecer del mapa ante la amenaza de Morena y su ex líder moral, al grado que hasta inclusive ya lo han buscado para revivir viejos amores. La moneda está en el aire. 

Apuntes al Vuelo: Si ustedes fueran el líder del proyecto político seguirían adelante? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario