martes, 20 de septiembre de 2016

TAMBIEN LAS BUENAS NOTICIAS

SON RECORTADAS

Hay que saber cuándo ser tronco y cuando hacha.  En México no sólo el Presidente nos ha demostrado que lo bueno también debe de ser contado, pero nunca nos imaginamos que recortado, porque otras de las características de su política ha sido la altísima recurrencia a las metidas de pata y la tolerancia a las malas ideas de los hombres y mujeres asesoran a Peña Nieto.

Ejemplos tenemos para presumir la metida de pata, donde destacan tres del Director de Deporte en los Juegos de Rio, primero al acreditar a su novia en la delegación en lugar de acreditar entrenadores y reservar cuartos para deportistas, segundo cuando por sus pifias culpa a todos las asociaciones en México y tres cuando nos prestan la debida atención de los deportistas paraolímpicos. Ahora van dos del General Salvador Cienfuegos por sus confrontaciones verbales por la opinión pública ante los enfrentamientos en Tlataya y Ayotzinapa, cuestionando el General la defensa de los Derechos Humanos;  otros cuatro de Miguel Ángel Osorio Chong, como encargado de la política, el Secretario de Gobernación General  ha debatido para defender sus actuaciones por los conflictos con los maestros, la fuga del Chapo y el incremento en la violencia durante las manifestaciones, y la última de Luis Videgaray al invitar al candidato norteamericano bajo el nivel de Mandatario de Estado, al ser recibido en el hangar  Presidencial y en la residencia oficial, lo que generó la indignación del mismo Gabinete. Esta fue la gota que en su momento derramo el vaso de agua.

Pero como la vida sigue su curso, ahora se presenta una nueva metida de pata, la presentación de un Paquete Fiscal  que es la continuación de una tras otra, de la afectación de los programas prioritarios, estos que el Primer Mandatario presumió como las buenas noticias que deben de ser contadas, no cortadas. Como por ejemplo, se recorta el presupuesto de la Secretaria de Salud en casi $15 mil millones de pesos, en el Seguro Popular en $8 mil millones de pesos, y en el Seguro de Vida para Jefas de Familia se redujo $1 mil millones de pesos para quedar en tan solo $13 millones. Estos tres casos han sido parte de los logros presumidos por el Titular del Ejecutivo, pero hoy fueron tan solo llamarada de petate en la campaña de las buenas noticias que hoy han quedado en el olvido.

Mientras que la estrategia programática establece que hay que enfrentar los retos para erradicar la pobreza y la desigualdad, la realidad es que se verán afectado el presupuesto de Sedesol en -4%, siendo rasurado el programa de Prospera, será solamente en $15 millones de pesos pero únicamente en los gastos de operación de las oficinas centrales, mientras que los comedores comunitarios  caerán en $90 millones, las estancias infantiles en $381 millones guarderías y las pensiones de los adultos mayores una vez más serán recortadas. Estas acciones tendrán un duro impacto en las políticas públicas que se quedaran cortas para impulsar las capacidades de nutrición, la protección a los grupos vulnerables y la generación de oportunidades sociales y económicas.  Las incongruencias de la vida, son el que el nuevo titular de Hacienda estaba hace cuatro semanas gestionando para conservar los recursos de Sedesol, que fue su centro de operaciones en los últimos tres años, y hoy fue parte de la mano que desarrollo el recorte social.

Uno de los anuncios que más se transmitieron con motivo del IV Informe de Enrique Peña Nieto fue el del Ingeniero que expresaba la emoción que le generaba realizar caminos en comunidades que habían estado incomunicadas, pues hoy este comercial institucional pasará al archivo histórico pues el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones será afectado con un 28%. La mencionada red federal de caminos no podrá recibir acciones de mantenimiento ya que su presupuesto se recortó a la mitad, por lo que las carreteras libres continuarán en condiciones no aceptables; de igual manera la partida de construcción y modernización se vio reducida a la mitad y las comunidades rurales del país sufrirán por las condiciones de sus caminos al percibir un 70% menos. No solamente las buenas noticias ya no llegarán a estos puntos, tampoco tendrán mejores productos y se frenará su desarrollo económico. El punto positivo de todo esto es que el impacto ambiental estará ausente en estas regiones ante la falta de obras que alteren su hábitat.

Una pregunta para los que estén a favor de Peña Nieto, ¿En qué ha cambiado México desde que asumió el poder hace cuatro años? Más allá de las reducciones, desilusiones o de su baja popularidad, están las obras que el Gobierno Federal ha realizado y las respuestas que ustedes nos proporcionen. La moneda está en el aire.

Notas al Vuelo: Se nos divorcian los BratGelina…El primo de un amigo se quiere casar en las Fiestas del Sol…Si el Presidente, ese es puesto al que aspira Mancera…Ya todos listos para calentar motores, tomen sus posiciones…Este Pajarillo Sigue Volando.


El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario