domingo, 20 de noviembre de 2016

CUANDO LA TECNOLOGÍA NOS ALCANCE

LA REPETICIÓN INSTÁNTANEA
Cuando el Mundo miró maravillado las imágenes en la caja de un Televisor, nunca se imaginó el impacto que este tendría en nuestros días, porque en un principio se utilizaba la radio en la narrativa de los encuentros deportivos, por lo que el uso de la imaginación era una herramienta altamente poderosa, con la voz del locutor visualizabas como sucedían las cosas. Para comprender lo anterior, debemos de viajar en el tiempo hasta 1923 cuando se realizó la primera transmisión deportiva por radio de la historia, el escenario era el extinto Polo Ground´s Stadium de New York, en donde jugaban los equipos de beisbol, pero esa noche peleaban por el título mundial de boxeo de los pesos pesados el retador argentino Luis Ángel Firpo y el campeón estadounidense Jack Dempsey, quien lo demolió en tan solo 4 minutos. La radio se había inventado a principios de siglo, pero tenía  apenas 3 años de haber incursionado al mercado por lo que no todos tenían un aparato en casa, debido al tamaño del sistema reproductor. Tuvieron que pasar 13 años para que la voz se hiciera visible en una pantalla al desarrollarse el televisor de alta calidad, siendo irónicamente la primera transmisión deportiva los Juegos Olímpicos organizados por Adolf Hitler, el Mundo fue testigo de la paliza que imponía un joven de color, de nombre Jesse Owens, a los principios de la hegemonía de la raza blanca.

En la actualidad la tecnología va más allá de la transmisión en vivo y en directo, ya que además contribuye con la repetición de las jugadas más importantes o controversiales, las cuales definen el rumbo de un encuentro. Bajo esta perspectiva nació el concepto de “Repetición Instantánea” que se utiliza para aclarar estos detalles en un lapso realmente breve, siendo su primer escenario la competitiva NFL. Adoptaron este sistema en 1986 para denominarlo el reto que lanza con un pañuelo rojo un entrenador ante la decisión de los referis, esta medida ha evolucionado y revolucionado el deporte, siendo adoptada por el tenis con el famoso “ojo de halcón”, el beisbol en el año del 2014 y hasta el aristocrático polo lo ha adoptado.

Sin embargo, existen deportes que se resisten a la tecnología, siendo dos ejemplos el hockey y el futbol, siendo más increíble que el deporte que tiene más equipos en el planeta y que mueve cada cuatro años la magia de la Copa Mundial, sea el principal opositor a los cambios. La FIFA ha decidido dar un paso importante y se ha coordinado con la Asociación Europea para realizar una serie pruebas con los denominados “Árbitros Asistentes de Vídeo” los cuales al estilo del resto de los deportes, revisarán las jugadas controversiales para comunicar su punto de vista al árbitro central. Una de estas pruebas fue en el clásico europeo en que se enfrentaron Italia y Alemania, pero de manera amistosa. Obviamente se han definido como jugadas para ser revisadas las tarjetas, si fue o no fue gol, o los errores por confusión de identidad de jugadores al haberse anotado en la cédula oficial. Tuvieron que pasar 30 años para que apenas valoraran estas medidas tecnológicas, cuando desde entonces se han celebrado 7 Copas del Mundo en los que han ocurrido innumerables jugadas que cambiaron la historia del rumbo, mientras que en el resto de los deportes de elite ya se han aplicado para fortalecer las decisiones arbitrales.

DESDE LA BANCA

En este momento Argentina está fuera del Mundial…Juegan futbol juntos los “Chacos” padre e hijo ante los Pumas…El equipo de Edgar González debe de mejorar su bullpen para el Clásico Mundial ya que fueron vapuleados en Japón…Desde 1977 no soñaban tan alto los Cowboys, su último campeonato fue en 1995…El Checo Pérez en su mejor año ocupa tan solo 3 puntos para sumar por vez primera 100…Y como dijo el maestro Lombardi “el liderazgo es más que talento, es la capacidad de ser congruente”…Este Pajarillo #SiVuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario