jueves, 3 de noviembre de 2016

EL GRAN RETO

MODERNIZAR EL TRANSPORTE  
Por Juan Enrique “Pájaro” González

Todo es cuestión de enfoques y de la trinchera en que te encuentres. Hace 12 años se introdujeron las primeras unidades modernas para dignificar el servicio de transporte colectivo en la Capital del Estado, basados en un estudio integral que realizo Sedesol y la UABC, fueron los primeros pasos de un viejo anhelo de los mexicalenses. El compromiso era renovar el parque de camiones viejos y obsoletos, a los que se bautizó como las unidades tradicionales, por ser las que siempre habían circulado en las calles de la ciudad. Eran camiones para el servicio escolar, no para el transporte colectivo de personas adultas, por lo que el reto no era sencillo.
Como parte de una resistencia natural al cambio, las asociaciones de transportistas no estaban todas convencidas en realizarlo porque el capital a invertir era considerable. Particularmente si un camión escolar costaba en aquel entonces entre $300 y $700 dólares, mientras que una unidad integral que ya había sido retirada de circulación en los Estados Unidos tenía un precio de $3 mil a $10 mil dólares. Ese era el dilema en aquel entonces, porque con lo que un transportista podía comprar un camión integral usado dejaba de lado el poder comprar diez escolares. Sin embargo ambos ya tenían bastantes millas recorridas y su mantenimiento así como el consumo de aceites y combustibles se elevaba para mantenerlos en funcionamiento en forma diaria.
Fue entonces que se sumó la voluntad del Gobierno Municipal, el Consejo del Transporte y un grupo de transportistas para dar los primeros pasos, introducir en Mexicali camiones nacionales nuevos, con asientos individuales, espacios cómodos y el añorado servicio de aire acondicionado. La Capital del Estado se convirtió en la primera ciudad de Baja California en ofrecer un servicio moderno, al igual que otras ciudades del centro y sureste de la República, demostrando que cuando se quiere se puede. Estos camiones tuvieron un costo de entre un millón de pesos y millón y medio cada uno, por lo que el reto se cubrió de manera paulatina Esto fue en el año del 2004.
Pero después se vinieron diferencias políticas entre administración y administración municipal, hasta que se logró convencer a la totalidad de los transportistas que el negocio de mover gente con unidades nuevas si es negocio, ya que los números comenzaron a hablar por si solos. Basta recordar que antes se utilizaban patrullas  y camiones recolectores de basura usados, los cuales también se sometían a un uso pesado diario, por lo que era común observar que no cumplían con las normas de calidad ambiental y que además se quedaban tiradas en la vía pública. En su momento se renovaron los parques de unidades de seguridad pública por patrullas nuevas del año, y camiones de basura viejos por unidades recolectoras nuevas. Por lo que la pregunta que se lanzaba era ¿Por qué se puede recoger la basura o detener a los infractores en unidades del año, y los usuarios del transporte que pagan por un servicio tienen que viajar en condiciones adversas?
Pero el tiempo ha pasado y aún se pueden observar las primeras unidades de transporte que entraron como novedad, las cuales con el paso de los años ya no cumplen con las condiciones mínimas de calidad y calidez que el mexicalense demanda. Inclusive en temporada de calor los aparatos de aire acondicionado no se prenden a pesar que la tarifa establece que se deben de cumplir estos requisitos por parte de los concesionarios.  
Por ley existe la figura del Plan Maestro de Vialidad y Transporte, el cual es la pieza medular para realizar las acciones de mejora continua del servicio, pero no solo en camiones urbanos, sino también en el servicio de taxis. Pero además ambos ya requieren de una nueva reorganización en sus rutas por que la ciudad ha crecido y los puntos de origen y destino han cambiado con el nuevo entorno de nuestra ciudad. Así como también es necesaria una nueva modernización del parque vehicular para sacar de circulación los camiones modernos que se convirtieron en obsoletos y las unidades vehiculares que utilizan los taxistas, las cuales además en su servicio tradicional no cuentan con el sistema de refrigeración acorde al clima que predomina en Mexicali. Pero este problema no es exclusivo, ya que por algo en otras partes se reinvento al taxi con la llegada de Uber, un servicio privado que responde a las exigencias de un público más conocedor y que con una aplicación en su celular puede llegar al punto que desee en todo el globo terráqueo.
Cuando Acción Nacional conquisto la voluntad ciudadana y le fue reconocida por vez primera en el año de 1989, se iniciaron cambios muy importantes por los Gobiernos por lo que se acuño la frase de “Antes como antes y ahora como ahora”, lo anterior en franca referencia por parte del servidor público de que antes se hacían los tramites de una manera y ahora se harían de otra manera. Pues efectivamente antes fueron novedad los camiones y taxis nuevos del año, pero ahora es necesario retomar el Plan de Modernización para que el servicio este nuevamente nuevo y funcional. Porque además falta implementar las acciones del transbordo, el enlace de rutas y mejorar la calidad del servicio por parte de los choferes. En su momento los operadores utilizaban uniforme, te daban la bienvenida al subirte a la unidad, la cual estaba limpia y libre de grafiti, sin papel periódico en las ventanas o sin “chinola” blanca para indicar las rutas. Pero esto es otra historia y con gusto veremos como la escribe la nueva administración municipal que encabezara Gustavo Sánchez a partir de diciembre.
Notas al Vuelo: Hay cuestiones tradicionales que si vale la pena mantener, como el Día de Muertos…Y el Súper Martes se pone cerrado para definir al próximo inquilino de la Casa Blanca…Si el primo de un amigo dispuso de $600 millones porque Duarte no lo haría con $6 mil millones…Este Pajarillo Sigue Volando.


El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.  

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