miércoles, 31 de mayo de 2017

LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

DESDE LA VISIÓN DE APUNTES AL VUELO 
Por Juan Enrique “Pájaro” González

Todo es cuestión de enfoques y de la trinchera en que nos encontremos. El Domingo hay elecciones en cuatro Estados, en las que se juega el valor de la democracia, en un país en el que se han presentado dificultades para transitar de una votación en la que se respete la voluntad ciudadana y se realicen transparentemente los comicios. Es el momento de dejar de lado que cada vez que ocurra un proceso se pongan sobre la mesa nuevos cambios en el intento de dejar contentos y satisfechos a todos los participantes, incluidos los ganadores y los derrotados, porque como el caballero de la política decía “no existe mayor fracaso que pretender quedar bien con todos, siempre”.
La política ha dejado de ser de ángeles contra demonios, y de buenos contra malos, porque en todo el sector social se presenta la pérdida de valores, la cual se ha generado desde el seno familiar, donde el padre miente para sacar adelante a la familia, o el empresario se inmiscuye en un nuevo proyecto recurriendo a malas prácticas, o los políticos improvisados que desconocen la nobleza para acceder al poder. Lo bueno y lo malo sucede en todas partes, sin embargo sigo apostando porque somos más las personas con formación que prefiere dejar de lado los escándalos que tanto desprestigian a nuestra sociedad.   
En lo personal me quedo con la frase que dijo James Madison, el 4to Presidente de los Estados Unidos de América, “Si lo hombres fueran ángeles, no haría falta ningún gobierno. Si los ángeles gobernasen a los hombres, no sería necesario imponer controles. Pero cuando se crea un gobierno terrenal, la gran dificultad consiste en la de poner las condiciones que todos respeten”.  De que podemos recuperar un sistema social y político de manos limpias.
El PRI gane o pierda en las cuatro elecciones se seguirá manteniendo como una opción política,  porque conoce los pasos que debe de seguir como ángel o demonio de la política. Definitivamente será el Estado de México, el que nos indique que tan preparados están para mantenerse en Los Pinos, pero este resultado no es definitivo, ya que las dos ocasiones que el PAN ha conquistado la Presidencia, en los procesos previos del 2000 y 2006 salieron triunfantes los Priistas mexiquenses con un estilo muy peculiar. 
En Edomex  las tendencias marcan que ha dejado de ser una guerra entre las dos principales fuerzas al emerger a la contienda el factor de López Obrador con todo y sus escándalos, ya que su candidata se mantiene muy cercana a dar la batalla final. Las encuestas indican que existe un 25% que no saben por quién decidirse, lo que ha sido un voto escondido para el PRI porque normalmente la ciudadanía vota en contra de ellos. Por esto es el Estado que más le importa al Presidente Peña Nieto, por eso buscan generar las grandes olas que los mantengan firmes hasta el 2018.  Al final el resultado podría llevar a un nuevo proceso, el de los conflictos y litigios postelectorales con pronósticos reservados.
En Coahuila las encuestas establecen que el Partido Acción Nacional lleva las preferencias con el 37% de la tendencia del voto, por lo que su candidato Guillermo Anaya es hasta el momento el amplio favorito, sobre el priista Miguel Ángel Riquelme que se queda con el 33%, aquí las predicciones de Apuntes al Vuelo se hacen realidad al ser una elección de dos, ya que el abanderado de Morena se quedaría en un lejano 18%. Lo más interesante es que el Movimiento de Regeneración Nacional anunció en la última semana que una agrupación del Magisterio, que agrupa a 2 mil maestros, un grupo de expanistas y el candidato del PT se sumaban a la campaña de Armando Guadiana, un exdiputado local con formación priista que es rescatado por el Peje. Sin embargo las preferencias lo siguen ubicando en un 18%.
Al respecto la contienda se continua centrando entre los dos punteros, en donde ambos son ampliamente conocidos por la población, ya que un 87% manifiesta saber sobre la carrera del priista Miguel Riquelme y un 82% ha escuchado sobre Memo Anaya, quien ha recibido los mejores comentarios que su contrincante, por eso se encuentra como favorito en las encuestas.
De los tres Estados en que se decidirá al Gobernador, es en Nayarit donde se ha experimentado la alternancia, fue gobernador por el PRI durante 70 años, hasta que llego la oposición en 1999, es además en donde existe el mayor nivel de participación con un 58% desde hace tres décadas y es precisamente donde se presenta la oportunidad para que cambie de Partido una vez más, ya que el candidato de la Alianza , Antonio Echevarría cuenta con el 43% de la tendencia del voto, el doble de las preferencias que el abanderado priista Manuel Cota, aquí se repite la contienda entre dos, porque el otro aspirante está en tan solo un 13%. Un dato interesante es que el papá del opositor es quien arrebató la gubernatura a los priistas. 
El dato interesante es que de cumplirse estos pronósticos podrían perderse las gubernaturas 12 y 13 para el Revolucionario en el caso de que se mantenga la ventaja de Coahuila, porque lo que es un hecho es Nayarit para un nuevo Echevarría en Alianza.
Punto y aparte amerita el caso de Veracruz en donde hace un año el PRI perdió su hegemonía ante casos de corrupción e impunidad, ahí las elecciones se enfocaran para elegir 212 Alcaldías para un periodo de cuatro años. Serán un buen termómetro para el panista Yunes que se convirtió en el primer Gobernador de oposición en 86 años en su Estado, su partido ha determinado ir en Alianza con el PRD, pero también serán un detonante para el PRI, que va en Alianza con el Partido Verde en 178 Alcaldías, en las cuales los numeritos podrían mandarlo hasta un tercer lugar, ya que se prevé que retendrán tan solo un máximo de 60 municipios. 
En estos tiempos, los actores políticos deben de enfocarse en estrategias de conjunto para salir adelante en los comicios, porque las tendencias nos indican que cada vez se ha dificultado más el ganar en solitario. En la búsqueda de estas alianzas, tanto formales como informales, los políticos y los partidos saben que un buen proyecto rinde mejores logros cuando se actúa en conjunto. Buenas alianzas llevan a buenos gobiernos. El resultado de estas elecciones puede ser el fortalecimiento de un Partido o el adiós de otros al proceso electoral del 2018. Por tal manera el domingo de elecciones debemos de reconocer que la moneda está en el aire
Notas al Vuelo: Descanse en Paz el periodista Sergio Haro…Ricardo Salgado del IFAI al Sistema Nacional Anticorrupción…Este Pajarillo Sigue Volando.
El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario