miércoles, 4 de agosto de 2021

ECOS DE UNA CONSULTA

 

APUNTES AL VUELO:  ENTRE CONSULTAS Y OTRAS COSAS.

Por Juan Enrique “Pájaro” González

 

Todo es cuestión de Enfoques y de la Trinchera que nos encontremos. El pasado domingo 01 de agosto, mientras el Presidente de la República andaba de gira de trabajo, un grupo de ciudadanos comprometidos con su proyecto personal, se enfocaron en organizar una consulta para determinar si enjuiciaban o no a los expresidentes de la República. Este plebiscito, calificado como histórico, por ser el primero, entonces nos preguntamos que fueron las consultas del aeropuerto y del Tren Maya. Pudiéramos calificarlos como intentos fallidos por parte de la 4T para sumar la voluntad de todos, o bien, como ejercicios de participación ciudadana que nunca se realizaron.

Una consulta popular que el mismo Presidente impulso desde sus declaraciones mañaneras, cuando un día decía que era sus antecesores deberían de ser juzgados por delitos que nunca especifico, al considerarlos traidores de la Nación, mientras que al día siguiente expresaba que él no participaría en la famosa consulta, porque andaría muy ocupado en su gira de trabajo. Así de contradictorio es nuestro Mandatario, al grado que todo lo que hoy impulsa desde Palacio Nacional, él antes lo había criticado, basta con recordar que en plena campaña calificaba de populista a Ricardo Anaya, por haber propuesto la misma consulta que hoy él impulsaba.

El famoso plebiscito se organizó por parte de un Gobierno que ha presionado al INE para que lo llevará acabo, con la amenaza de disolver este Instituto, cuando el mismo Gobierno no ha sido capaz de procesar a los corruptos del pasado, mucho menos a los del presente, de investigar los asesinatos de 90 candidatos en el proceso más grande en la historia de México, ni de sancionar la alianza perversa entre criminales y políticos en todo el territorio nacional.  

La realidad es que la consulta estuvo muy lejos del avance legal y democrático, ya que al no lograr el 10 % del padrón, se quedó muy lejos del 40% que anhelaban desde Palacio Nacional, a pesar de una campaña de promoción por parte de MORENA, en la que exhibieron la sed de revanchismo de las que son capaces, no tienen límites, ni conocen lo que es la unidad nacional.  En lo político, el Presidente esperaba una mejor operación por parte de la estructura de los Siervos de la Nación, pero en esencia, no fueron contratados para legitimar al actual Gobierno, se supone que los invitaron para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Es lamentable que se organice una consulta que costo $500 millones de pesos en medio de una pandemia, en la que el Gobierno ha carecido de estrategia y recursos. En ningún país del mundo sobra el dinero, mucho menos en México que acaba de celebrar unas elecciones, por lo que los asesores del Presidente le apostaron que arrasarían, cuando la realidad es que uno de cada 10 mexicanos fue a la consulta, mientras que salieron vicios del pasado, como la votación de 5 mil muertos y los funcionarios de casilla realizando operativos antidemocráticos tachando boletas en favor de la propuesta.

Es preocupante que, en medio de estos resultados, aun existan personas que defiendan lo indefendible, y más preocupante que sean estudiosos, personajes preparados y círculos académicos, porque son ellos los que deberían de estar mas consientes en medio de la ineptitud e incapacidad de una 4T, que ha resultado un Gobierno de Cuarta.  

Notas al Vuelo: Ha comenzado la cuenta regresiva para un Gobernador que quiere seguir gobernando en pans y desde un centro no ejecutivo…Este Pajarillo Sigue Volando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario