miércoles, 27 de octubre de 2021

LA COLUMNA DE LA SEMANA

 APUNTES AL VUELO:  ADIOS, ADIOS….

Por Juan Enrique “Pájaro” González

 

Todo es cuestión de Enfoques y de la Trinchera que nos encontremos. El Gobernador que aspiraba a cosas más grandes, ha quedado muy corto en sus logros, y ha dejado al Estado en una situación más caótica de la que dice haberlo recibido. Fue tanto lo que criticó al sistema panista y a su antecesor Kiko Vega, al grado que no pagó los adeudos, pero si pidió más dinero prestado, se gastó todo lo que tenía y todavía tuvo el descaro de obligar a los Ayuntamientos que le prestaran amablemente dinero, cuando además les había retenido sus participaciones federales. Se aprovechó de su poder como en la película de La Ley de Herodes, al grado de que inclusive aquel que se pusiera en su camino, lo pisoteaba y además le aplicaba todo el peso de la Ley. Los ejemplos ahí están, en dos Presidencias Municipales que fueron amablemente visitadas por las fuerzas armadas, por lo que tuvieron que trabajar los Alcaldes bajo la protección de la justicia federal y atrincherados en sus Casas Municipales.

Lo más positivo de todo, es que solo fueron dos años, y la ley de la vida dice, todo lo que comienza debe terminar, y está cerrando en medio de atropellos legales en contra del mismo Estado, del Congreso, que es otro poder en teoría independiente y autónomo, y de los Ayuntamientos, a quienes obligo a conformar una alianza política en su favor, para seguir gobernando desde afuera. Pero ahora, quienes estuvieron con él estos dos años, hoy están abandonando el barco para subirse a uno nuevo que durara seis años, buscando cada uno lo que mejor le convenga al Estado, pero al Estado financiero de su bolsillo, para quedar bien con la nueva Gobernadora en turno. Antier algunos se rasgaban las vestiduras con el PAN, al que ahora han abandonado, por no convenir a los proyectos del Estado, que de manera personal han visualizado en su propio Estado de confort. Ayer esos mismos y otros nuevos personajes, aplaudían sus propuestas de Gobierno, de las cuales hoy desconocen, en una clara confrontación del poder.

Ahora, ambos grupos se han alineado en torno a la nueva Gobernadora que ha empezado la transición con mucha energía, la misma con la que comenzó la Diputación y posteriormente la Presidencia Municipal, pero de las cuales no hay resultados extraordinarios, únicamente ha demostrado ser organizada y ofrecer resultados ordinarios que se establecen por Ley en la misma Ley. Con esa misma energía que genera el nacimiento de un nuevo proyecto, comenzó marcando distancia con los proyectos personales del Gobernador saliente, quien busco desesperadamente dejara raíces y amigos en el nuevo Gobierno, pero como todo en la vida se paga. De la misma manera que él criticó a la anterior Administración, hoy recibe una lección de la importancia de ser educadamente correcto y políticamente asertivo, pero prefirió ser un Mandatario que únicamente quería imponer su decisión.

Tuvo al inicio de su gestión la oportunidad de hacer las cosas correctamente, de mejorar la situación de las familias y de la sociedad, pero prefirió ofrecer desayunos escolares sin las medidas de sanidad, y todavía no se dejaba sentir la pandemia. Prefirió solicitar apoyos a los empresarios durante su proceso de transición, en lugar de apoyarlos durante la pandemia, lo que genero confrontaciones por los excesos en su trato, con la creación de un SAT y de nuevos impuestos. Prefirió criticar con palabras y acciones fuera de contexto, argumentando lo que nadie le preguntaba, con frases como moches y pillos se refería a todo lo que había logrado el Gobierno de Acción Nacional, porque es más fácil criticar sin pruebas, que ponerse a trabajar.

Y uno de sus tratos preferidos, era el de salir todos los días en las noticias. En un programa a modo, en el que se descalifica a la Sociedad, a los Ayuntamientos, al Congreso, inclusive al Gobierno Federal, con quienes tuvo varias confrontaciones, tanto con el Superdelegado que entro en su lugar, como con la CFE a quienes no les pago el servicio y recibió un corte inmediato, lo que afectó a todos los bajacalifornianos. Todo porque prefirió estar todos los días en las redes sociales, en lugar de estar trabajando todos los días. Todo porque prefirió poner el Centro de Operaciones en Tijuana, cuando el Centro de Gobierno está en la capital del Estado, que es Mexicali, y porque prefirió donar las oficinas de Gobierno de Tijuana. Con estas acciones dejo al Estado en una total desarticulación, porque en ningún trabajo te permiten llegar a cambiar las reglas del juego, para acomodarlas a tu entera satisfacción, ya que las consecuencias son que las cosas no funcionan al nivel que deberían de estar.

Estamos a unos días de decirle Adiós, Adiós, a uno de los peores personajes en la historia de Baja California, que como dirigente deportivo prefirió sobornar a los equipos de béisbol para ganar su único campeonato, ese que lo tiene vetado de la Liga del Pacifico. Estamos a unos días de decirle Adiós, Adiós, a uno de los peores operados políticos en el Estado, ya que prefirió arreglar todo tipo de negociación con la entrega de estímulos económicos a los operadores que hoy ya no están con él, lo dejaron por unas monedas para empezar un nuevo proyecto. Y estamos a unos días de decirle Adiós, Adiós, a uno de los peores gobernantes en la historia de este noble Estado, ya que en el pasado hubo Mandatarios que mandaron encerrar a sus opositores y que inclusive los enterraron en el desierto de la Salada, y otros Gobernantes que no tenían la más mínima idea de lo que es el dirigir un Estado.  Una vez más, reafirmamos lo que dice la Ley de Murphy: “si algo comienza mal, definitivamente va a terminar peor.

Notas al Vuelo: Hagan sus apuestas…Este Pajarillo Sigue Volando.  

1 comentario:

  1. Ya empecé a dar lectura a este artículo pero ahorita se me acabó el tiempo, vas bien luego terminaré la lectura

    ResponderEliminar