martes, 15 de mayo de 2012

Porqué las campañas no prenden?


  
Todo es cuestión de enfoques, ya que el otro día un político de formación priista cuestionaba ¿Porqué las campañas de manera general no prendían entre la población? Bueno la respuesta se relaciona en primer punto en el nivel de convencimiento que transmiten los candidatos, posteriormente el nivel de interés en las propuestas y finalmente el nivel de participación de los ciudadanos y de los activistas que buscan motivar a los primeros. Comenzaremos por analizar que además del calor que se ha sentido en nuestra ciudad, el cual llego después del primer Debate Presidencial, escenario que permitió que los candidatos se mantuvieran en constante movimiento y presencia en los medios de comunicación, dando lugar a infinidad de comentarios por parte de la población interesada. Sin embargo esta reacción no fue en la expectativa esperada por los partidos políticos, ya que fue un movimiento normal a tan solo 45 días del concluir las campañas, quedando la ciudadanía a la expectativa del segundo debate.

Es en este tenor que los partidos a través de sus líderes se han enfocado en generar una mayor resonancia en la población políticamente activa, al mencionar que las únicas propuestas validas son las de sus candidatos y cuestionar la improcedencia de los planteamientos que formulan sus adversarios. Sin embargo, sigue faltando un ingrediente que es el que prenda la chispa para motivar la participación de los vecinos, de los estudiantes, de las amas de casa, de los comerciantes y de los diversos sectores que deberían estar involucrados con la misma intensidad que platican de la telenovela, el futbol o a donde irán de vacaciones. Alrededor de todo esto existe un elemento muy valioso que son los activistas convencidos de su instituto político y de que sus candidatos como las mejores opciones, por su calidad humana, su trayectoria y sus proyectos de nación. Es aquí donde se marca la diferencia, por la manera de hacer las cosas y de acercarse todos los días a los ciudadanos para sumar más adeptos a sus proyectos, luchan contra las inercias de quienes quieren que todo siga igual, inclusive dentro de su propia comunidad por los beneficios que reciben o que les prometieron que recibirían.

Las campañas no han prendido por los puntos que hemos descrito, por eso como propone la candidata del PAN, ante los nuevos retos que afronta el país hay que hacer las cosas diferentes, porque ella ha dimensionado el escenario completo, para evitar perder la objetividad, buscando desde una nueva perspectiva sumar y para ganar, porque haciendo las cosas diferentes se vencerán viejas inercias (que se resisten en cambiar). Precisamente cada uno debe enfocarse desde su trinchera para fomentar una mayor participación ciudadana, algunos desde sus cátedras, otros en los cafés matutinos, otros con sus escritos y la mayoría con su trabajo, pero finalmente todos enfocados a no caer en el dilema de que “la política de los hombres capaces que no participan en política es vivir bajo la política de los incapaces que los gobiernan”


Columna publicada el 15 de Mayo del 2012 en www.encuentro29.com

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