martes, 8 de enero de 2013

EL AÑO EN SUCESOS


Todo es cuestión de enfoques y del matiz de la noticia. Antes de nuestra columna comenzaremos deseando que hayan disfrutado de una temporada de celebraciones asi como del encuentro de paz y prosperidad.  Ahora sí entramos al tema, hemos tenido la oportunidad de ver transcurrir un año viejo, fueron 12 meses que se caracterizaron por altas y bajas, con noticias que en ocasiones nos sorprenden.

Iniciamos con enero que presentó el hundimiento del Crucero italiano “Costa Concordia” que dejo 400 náufragos y 32 muertos, así como el reconocimiento del Pentágono de la existencia de  20 mil denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En el mes de febrero se desarrolla el Jubileo Diamante por los 60 años de la Reina Isabel en el trono del Reino Unido. El gobierno de Corea del Norte suspende su programa nuclear con el argumento de aceptar ayuda humanitaria, y en Mexicali se apaga la voz del inolvidable Augusto Hernández Bermúdez.  Durante marzo se realiza la primera visita a México de su Santidad Benedicto XVI al Estado de Guanajuato. Como consecuencia de la grave crisis mundial la Unión Europea firma un tratado de austeridad fiscal. En medio de protestas el primer ministro Vladimir Putin accede a un tercer periodo para ser Presidente de la Federación Rusa por los próximos 4 años. 

En el segundo trimestre, inicia abril con la despedida del pueblo a Miguel De la Madrid quien fuera Presidente de México en los ochentas. En Argentina se inicia un conflicto internacional con la decisión del Gobierno de nacionalizar la empresa multinacional de hidrocarburos “Repsol” lo que afecta sus relaciones con España. Mayo fue testigo de la elección en segunda ronda como Presidente de Francia del socialista Francois Hollande para suceder al conservador Nicolas Sarkozy. Se desata un escándalo en el Vaticano al filtrar el mayordomo Paolo Gabriele documentos privados de su Santidad. En México ante la demanda de la apertura de los medios de comunicación nace el movimiento estudiantil “Yo soy 132” después de la participación de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Finalmente deja de escribir la pluma de Carlos Fuentes a los 83 años de edad. En el mes de junio, un año después de su derrocamiento, el exdictador Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua por ordenar asesinar a los manifestantes de la rebelión popular, abriendo la puerta a las primeras elecciones democráticas en Egipto con la elección del islamita Mohamed Morsi. 

Fue en julio cuando se presentó en nuestro país el suceso político del año, con las elecciones presidenciales en las que resultó vencedor Enrique Peña Nieto de la Alianza Compromiso con México, representando el regreso del PRI a Los Pinos, lo que desató protestas de la oposición y la presentación de impugnaciones. En el Mundo se dio inicio a los XXX Juegos Olímpicos en Londres. El mes de agosto representa la consagración de Michael Phelps y Usain Bolt, así como la reafirmación de la “Generación del México Ganador” con 7 medallas en Londres y para la humanidad fue la partida de Neil Armstrong, el primer hombre en dar ese pequeño paso en la Luna.  Septiembre fue testigo de la separación de Venezuela de la Confederación Interamericana de Derechos Humanos, siendo el preámbulo de la recaída en la salud de Hugo Chávez. Y quien se adelanta en el camino víctima de cáncer, es el recién electo Senador panista  Alonso Lujambio.

Para el último trimestre, en octubre se reelige Hugo Chávez por tercera ocasión con la intención de gobernar hasta 2031. Increíble pero cierto, el austriaco Felix Baumgather se lanzó en caída libre desde la estratosfera a 39 mil metros para romper la barrera del sonido. En noviembre se reelige por un segundo y último periodo Barack Obama como Presidente de Estados Unidos de América. Y en diciembre, se despide de la Presidencia el panista Felipe Calderón. El mundo espera con ansías la fecha establecida por los Mayas para el inició de un nuevo ciclo de vida. Y el año concluye con el refrendo del Protocolo de Kyoto en pro del Medio Ambiente y con los buenos deseos de paz y prosperidad de la ONU, los cuales compartimos con todos ustedes.

Apuntes al Vuelo: Los líderes deben pregonar con el ejemplo, como pasar personalmente a cumplir sus obligaciones o bien refrendarse en su partido, no obstante que la normatividad los active por automático…pero por algo son genios y figuras. 
Columna No. 48

No hay comentarios:

Publicar un comentario