jueves, 20 de junio de 2013

UNA GRAN SEMANA PARA KIKO Y JAIME

Todo es cuestión de Enfoques y de la trinchera en que nos encontremos. A tan solo dos semanas de concluir el proceso electoral en Baja California los candidatos de la Alianza que integran los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Nueva Alianza y el local Estatal de Baja California han tenido un crecimiento que les permite sonreír, porque si bien es cierto crecieron contra todos los pronósticos y abajo en las encuestas, han crecido en los últimos díaz de manera positiva. Este fenómeno ciudadano se vio claramente reflejado en los dos debates que organizo el órgano electoral. En primer turno le toco debatir a Francisco Kiko Vega contra los dos candidatos que han unido fuerzas para buscar frenéticamente detener su crecimiento, y en segundo turno le correspondió al popular Jaime demostrar que el trabajo todo lo vence. Den ustedes por seguro que en esta semana se han preocupado seriamente los contendientes de la Coalición Compromiso por Baja California.
En la cuarta semana de Debates por BC, los ciudadanos constataron que Kiko esta firme, con propuestas positivas y reales de conseguirse. Aquí en la capital los momios están favorables a pesar de la campaña insistente de que tenía miedo por debatir, pero díganme ustedes quien aceptaría acudir a un evento donde sabe que constantemente lo van a estar agrediendo? Pues en esta ocasión volvieron a callar los mariachis cuando Kiko de frente a la sociedad presento nuevamente sus propuestas para reafirmar de que la Gente Manda. De hecho poco falto para que Castro Trenti también argumentara que cuenta con el apoyo de la gente, al buscar basar su plataforma en los mismos argumentos de Kiko. Por su parte el señor Ruanova no salió del mismo discurso de intentar desestabilizar al abanderado de la Alianza Unidos por BC.
Tuvieron la oportunidad de verlo en vivo y a todo color por la televisión a través de la mejo imagen local. Y todavía que desgastaron su tiempo en cuestionar los planteamientos de Kiko, intentaron afanosamente presentar sus propuestas. Obviamente que ante la asistencia de Kiko Vega los dos contendientes se enfocaron en señalar su ausencia en otros espacios con cuestionamientos personalisimos, lo que origino que el moderador los llamara al orden, llegando al extremo el candidato de Movimiento Ciudadano en cuestionarse el mismo si no estaba quebrantando la ley con sus oportunismos. Esto representó para este partido que se cuestionara si no equivoco la estrategia al nombrarlo su abanderado a la Gubernatura, toda vez que sus comentarios ante los diversos medios de comunicación se consideran un grave error que verán reflejado en las urnas. Técnicamente están viendo sus barbas remojar.  
En ese momento la autoridad electoral en Baja California, también queda en tela de duda ya que su presidente se aventuro en cuestionar ante la opinión pública que Kiko Vega podría perder su registro como candidato. Se imaginan ustedes un proceso electoral en el que la Autoridad decida por los ciudadanos por quien emitir su voto? Esto nos recuerda las épocas del autoritarismo del siglo pasado.
Entrando al tema de la Presidencia Municipal en Mexicali, se confirma esta semana que Jaime Díaz cuenta con el apoyo de los cachanillas en base a su experiencia y capacidad para hacer campaña y por ende para gobernar. En el debate oficial mostro las tablas  y el oficio político para presentar sus propuestas electorales y para contestar a los cuestionamientos de sus opositores. En este supuesto, el candidato de la Coalición, Eli Topete tendrá que realizar cambios en su estrategia de campaña para buscar acercarse en las últimas dos semanas de proselitismo. Respecto al abanderado de Movimiento Ciudadano, efectivamente presentaron un candidato fresco y ciudadano, que ha demostrado que cuenta con la experiencia social para representar dignamente los postulados de esta agrupación.
El hombre, el candidato, el amigo, que es Jaime Díaz tiene un nuevo reto que sabrá sacar nuevamente adelante en los últimos 16 díaz de proselitismo en la capital del Estado, para convertirse por segunda ocasión en el Alcalde que resuelva la grave crisis que afronta el Municipio de la Ciudad Centenaria, aquella que el mismo bautizo como una de las capitales con mayor proyección a nivel nacional.
En ambos casos después de su respectivo Debate Electoral salieron seguros ante sus correligionarios, de que hicieron el mejor esfuerzo y presentaron las propuestas que esperan los ciudadanos producto de su amplia experiencia de la vida. En el caso de Kiko fue recibido por entusiastas simpatizantes en las afueras de la estación de televisión, y de ahí se dirigió al pie del monumento a Lázaro Cárdenas para agradecer a los 500 aliancistas del PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC su apoyo en estos momentos claves de la campaña. Al día siguiente toco la misma suerte para el candidato Jaime Díaz, quien celebro en grande con sus simpatizantes en las afueras de la Ciudad Deportiva, que es el sitio donde se ubican las oficinas del Partido que lo vio crecer políticamente.
Ambos candidatos han ido creciendo y consolidando las preferencias, al no haber cometido errores, al contrario han aprovechado los pequeños detalles de la Coalición. Sin embargo esto no se acaba hasta que se acaba y aún faltan las dos semanas más importante del proceso electoral 2013 en Baja California.  

APUNTES AL VUELO: La próxima ocasión analizaremos los distritos en la ciudad capital…Va de nuez “caballo que alcanza gana”…Ud. sabía que este Pájaro si Vuela?...A pesar de que le quisieron cortar las alas en la radio.
Columna No. 75

No hay comentarios:

Publicar un comentario