miércoles, 29 de octubre de 2014

HABLEMOS DE CINE PARTE 1


APUNTES AL VUELO:
Por Juan Enrique “Pájaro” González

 
Todo es cuestión de enfoques. Hace 18 años un crítico director comenzó un proyecto cinematográfico para contribuir con su punto de vista al cambio social y político que se vivía en el país, fue así como el proyecto de una sola cinta sobre la realidad del sistema del poder se convirtió en cuatro películas de gran interés para los mexicanos por su visión sarcástica y burlona. El director era entonces un joven lleno de proyectos cuando ingresó en 1980 al Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM del cual fue expulsado a los 5 años por los alborotos que armó y porque no avanzaba en la escuela. Después de navegar durante dos décadas en asuntos de poca envergadura, en el que únicamente destaca una película infantil llamada “Bandidos”, se anima y encabeza un proyecto que el mismo escribe, produce y dirige al que denominó “ La Ley de Herodes” y lo demás es historia.

Su nombre es Luis Estrada, proviene de una familia relacionada en el medio, es hijo del también director “el Perro” Estrada. La hoy famosa frase de “te chingas o te jodes” fue estrenada en los cines en 1999 por el actor Damián Alcázar y el fallecido Pedro Armendáriz Jr.,  en una comedia satírica que narra el problema de la corrupción política y social en un país lleno de desigualdades en la década de los 40’s, lo que le valió varios Premio Ariel, incluido el de “Mejor Actor” para Damián Alcázar, quien ha aparecido en las siguientes cuatro cintas. Para poder entender la realidad de México en el siglo pasado hay que leer sobre nuestra historia pero también hay que ver esta película. Era un país lleno de revolucionarios y frase alusivas al movimiento de la revolución, en la que el político en turno le recordaba a un pueblo que todo se lo debían al PRI y a los gobiernos emanados de los caudillos que creyeron en sus ideales pero que fueron aniquilados por la fuerza del plomo por un sistema corrupto.

Este es el proceso de transformación de un hombre humilde, que al ser tocado por el poder cambia en sus valores y su percepción sobre los asuntos rutinarios se desvirtúa por completo, como cuando de ser un ejemplar hombre de familia, se convierte en un verdadero desastre nocturno,  o de respetar a su prójimo llega al extremo de acabar con quienes piensan diferente a su filosofía y finalmente llega al extremo de reescribir la Constitución Mexicana con artículos totalmente a favor del gobernante. ¿Donde he escuchado antes de esto?. De hecho la escena final es la persecución del pueblo de San Pedro de los Sahuaros que busca lincharlo por todo lo anterior, pero milagrosamente salva el esqueleto y es recompensado por su partido con una curul en San Lázaro. ¿Otra vez me pregunto, donde he escuchado esta historia?

Pero así como criticó sin tapujos al PRI, como un sistema cansado y caduco, que después de gobernar durante 70 años al país, se vio obligado a entregar el poder en Los Pinos a un nuevo y diferente partido, que había luchado durante décadas por un verdadero cambio. En este escenario en el año 2000 llegó el hombre que corrió a las víboras prietas y tepocatas, pero el gozo se fue al pozo, o como dirían el refrán popular el que se lleva se aguanta” y el inquieto director también arremetió al PAN con la cinta “Un Mundo Maravilloso” la cual fue protagonizada nuevamente por Damián Alcázar y Pedro Armendáriz Jr. bajo la visión de un México que ha erradicado la pobreza y el hambre, una historia no muy lejana a las políticas emprendidas por el actual sistema. En teoría las críticas son bienvenidas y un político debe de aprender a analizar todos los puntos de vista, particularmente cuando su arribo fue producto de un movimiento social que estaba harto de la manera de hacer las cosas.
Columna No. 148

No hay comentarios:

Publicar un comentario