miércoles, 24 de junio de 2015

ESTA ES MI COLUMNA N. 175

APUNTES AL VUELO: LA EVALUACION PERMANENTE
Por Juan Enrique “Pájaro” González

Todo es cuestión de enfoques. Todos tenemos un familiar directo o un amigo que es maestro, el cual lo hemos visto prepararse y sacrificarse para enseñar a las nuevas generaciones. Entonces si este es nuestro concepto del formador, porque ellos si pueden aplicar exámenes a los estudiantes y ellos a su vez se resisten a ser evaluados? Un estudiante se convertirá en el personal especializado que nos atenderá en una oficina privada o una institución pública, que en base a los conocimientos impartidos y desarrollados se enfrentara sin miedo al mundo, porque eso es lo que en teoría le enseñaron en su casa y en el aula.
Tanto se ha presumido la reforma educativa, que al igual que el ejemplo anterior se construyó con mucho esfuerzo por el gobierno federal del Presidente Peña Nieto y la clase política, sus impulsores generaron una alta expectativa pero ya una vez concebido el sistema se ha frenado la aplicación de la evaluación una y otra vez. La realidad es que los maestros no confían en el gobierno porque eran objeto de control en base a acuerdos cupulares con el gremio, pero la maestra que los dominaba ya no está. Ahora las reglas del juego han cambiado y los maestros deben adaptarse, esa es la Ley de la Vida.
Una realidad es la evaluación, la cual se realiza en todos los sectores de la vida, en la casa para acceder a nuevos beneficios, es decir si obtienes excelentes calificaciones recibes el permiso que tanto anhelabas como adolescente para salir con tus amigos. En la misma escuela como estudiante para avanzar al siguiente grado, en tu trabajo para ascender a una mejor calidad de vida. La evaluación es la propuesta central de la cacareada reforma, sus efectos serán sobre el asenso o descenso de los maestros así como de las nuevas contrataciones.  
Otra realidad es que la reforma está sobre la base de una filosofía educativa que es muy distante de la realidad del país, solamente hay cuatro Estados que cuentan con una fuerza importante con escuelas privadas, en otros hay zonas muy pobres y otras más pobres. Sin echar las campanas al vuelo Baja California es uno de esos cuatros Estados con fuerza privada y una buena calidad educativa, pero aquí también existen planteles sin aire acondicionado, sin computadoras o que aún se resisten al tiempo completo. Bajo esta analogía, hay que considerar que en toda la República hay un universo de 208 mil planteles, en donde estudian 25 millones de mexicanos, mismos que son atendidos por 2 millones de maestros. Para atender a un ejército se requiere altos estrategas condecorados en el campo de batalla.  
Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que la evaluación docente es constitucional, con esto esta validando los artículos en que se sustenta la reforma educativa que hacen obligatoria la famosa evaluación, que no se transgrede ningún derecho laboral. Pero quienes aceptaron hacer el reto se toparon con un sistema de cómputo lento y un examen tedioso. De esta experiencia que Si Vuela, se rescata el ejemplo de una maestra que perdió a su padre, pero con voz firme dijo “la función debe de continuar” y recalco que su padre le enseño a cumplir con sus obligaciones, lo cual hace con mucho gusto por el gran amor que tiene con su profesión y sus estudiantes. Así de sencillo.   
Notas al Vuelo: El amigo de lo ajeno sale y buscan reacomodarlo…. SEGOB fue criticado por el Senado por suspender evaluaciones…La voz en los pasillos sale el  Secretario y no por el Dr.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario