APUNTES AL VUELO: LA EVALUACION PERMANENTE
Por
Juan Enrique “Pájaro” González
Todo es
cuestión de enfoques. Todos tenemos un familiar directo o un amigo que es
maestro, el cual lo hemos visto prepararse y sacrificarse para enseñar a las
nuevas generaciones. Entonces si este es nuestro concepto del formador, porque
ellos si pueden aplicar exámenes a los estudiantes y ellos a su vez se resisten
a ser evaluados? Un estudiante se convertirá en el personal especializado que nos
atenderá en una oficina privada o una institución pública, que en base a los
conocimientos impartidos y desarrollados se enfrentara sin miedo al mundo,
porque eso es lo que en teoría le enseñaron en su casa y en el aula.
Tanto se ha
presumido la reforma educativa, que al igual que el ejemplo anterior se
construyó con mucho esfuerzo por el gobierno federal del Presidente Peña Nieto
y la clase política, sus impulsores generaron una alta expectativa pero ya una
vez concebido el sistema se ha frenado la aplicación de la evaluación una y
otra vez. La realidad es que los maestros no confían en el gobierno porque eran
objeto de control en base a acuerdos cupulares con el gremio, pero la maestra
que los dominaba ya no está. Ahora las reglas del juego han cambiado y los
maestros deben adaptarse, esa es la Ley de la Vida.
Una realidad
es la evaluación, la cual se realiza en todos los sectores de la vida, en la
casa para acceder a nuevos beneficios, es decir si obtienes excelentes calificaciones
recibes el permiso que tanto anhelabas como adolescente para salir con tus
amigos. En la misma escuela como estudiante para avanzar al siguiente grado, en
tu trabajo para ascender a una mejor calidad de vida. La evaluación es la
propuesta central de la cacareada reforma, sus efectos serán sobre el asenso o
descenso de los maestros así como de las nuevas contrataciones.
Otra
realidad es que la reforma está sobre la base de una filosofía educativa que es
muy distante de la realidad del país, solamente hay cuatro Estados que cuentan
con una fuerza importante con escuelas privadas, en otros hay zonas muy pobres
y otras más pobres. Sin echar las campanas al vuelo Baja California es uno de esos
cuatros Estados con fuerza privada y una buena calidad educativa, pero aquí también
existen planteles sin aire acondicionado, sin computadoras o que aún se
resisten al tiempo completo. Bajo esta analogía, hay que considerar que en toda
la República hay un universo de 208 mil planteles, en donde estudian 25
millones de mexicanos, mismos que son atendidos por 2 millones de maestros. Para
atender a un ejército se requiere altos estrategas condecorados en el campo de
batalla.
Al respecto
la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que la evaluación docente
es constitucional, con esto esta validando los artículos en que se sustenta la
reforma educativa que hacen obligatoria la famosa evaluación, que no se
transgrede ningún derecho laboral. Pero quienes aceptaron hacer el reto se
toparon con un sistema de cómputo lento y un examen tedioso. De esta experiencia
que Si Vuela, se rescata el ejemplo de una maestra que perdió a su padre, pero
con voz firme dijo “la función debe de continuar” y recalco que su padre le
enseño a cumplir con sus obligaciones, lo cual hace con mucho gusto por el gran
amor que tiene con su profesión y sus estudiantes. Así de sencillo.
Notas al Vuelo: El amigo de lo ajeno sale y buscan reacomodarlo…. SEGOB
fue criticado por el Senado por suspender evaluaciones…La voz en los pasillos sale
el Secretario y no por el Dr.
El autor es analista político desde 1992,
catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.
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