martes, 17 de mayo de 2016

LA FUERZA DEL TRABAJO EN CAMPAÑA

TODO ES  CUESTION DE ENFOQUES

Y de la trinchera en que nos encontremos. Para obtener la Victoria la clave es la fuerza del trabajo, esta se traduce en la capacidad física y mental que todo ser humano debe de aplicar día a día para sobresalir, ese es el valor que Carlos Marx le daba al compromiso social de cada uno. La Fuerza del Trabajo es una frase que fue acuñada hace 5 campañas por un candidato a la Presidencia Municipal y también por un amigo gustaba decir la frase “el Sol sale para todos”, lo que implica levantarnos para ir a trabajar, porque en la comodidad de las pijamas no te va a llegar un reconocimiento a tu tenacidad. De igual manera en las campañas, la ciudadanía quiere ver a sus candidatos en la calle, en los recorridos, en los lugares públicos, no a través de una simulación de una supuesta campaña que no se concretiza en el mundo real, bajo el argumento de que no se quiere gastar ni la fuerza del capital, ni cansar al elector. Con estas premisas no puedes esperar resultados diferentes a los obtenidos en las últimas elecciones.  
No basta con desear la Victoria, para cristalizar el deseo en el mundo real se debe de aplicar el  conocimiento y el trabajo arduo, este es el círculo virtuoso que permitirá conquistar las preferencias de los compañeros de trabajo, los clientes y los patrones. Esta es la plusvalía y el valor agregado de la Fuerza del Trabajo.  Las claves de la Victoria son la perseverancia, no la simulación, porque se mide con el tiempo que se dedica para alcanzar nuestras metas, ya que nadie llegara al lugar que quiere sentado sin esforzarse. Una campaña no se conquista así. El siguiente elemento para la Victoria es la aplicación del aprendizaje, lo que nos permitirá visualizar todo el escenario, no solamente limitarnos a una visión corta y comodina, de creer que las riquezas del trabajo llegaran solas o que los electores nos demostraran su preferencia electoral sin esforzarnos. Un buen ejemplo de lo anterior es la elaboración de un buen pan en el que se requiere del trabajo y el esfuerzo del panadero, del molinero y del labrador, su habilidad transformo algunos granos de hierbas salvajes en un buen pan.
Al respecto en la presente contienda están participando 10 Partidos Políticos  y candidatos independientes que buscan el poder por la vía democrática, de la campaña han transcurrido 39 días sin que se vea la presencia en las calles de todos los candidatos,  ya que algunos han optado por trabajar por episodios o de plano por la simulación, bajo el argumento de que no quieren cansar a los electores. Para Carlos Marx la Fuerza del Trabajo es la parte esencial de todo proyecto, pero para que esta se pueda ofrecer como una mercancía, la persona debe de aplicarse ya que de lo contrario recurrirá a la frase del poeta que dice “en la plaza vacía nada vendía el vendedor”. Bajo este escenario, es como decir que no saldremos en los programas de televisión para no cansar a la audiencia, pero Santo que no es visto, nunca podrá ser venerado, por lo que las preferencias en las urnas serán muy raquíticas para aquel que no se arriesga por la Victoria. 
En todo proyecto realizado hay algo más que la Fuerza del Trabajo, existe un factor que es la valor agregado que nos permite obtener la Victoria, y esta plusvalía es la libertad en la toma de decisiones correctas entre varias opciones, tanto familiar, laboral, social o político. Las decisiones son una parte esencial que deben pueden darse en momentos apremiantes o bien en circunstancias sin sentido e inclusive rutinarias. La forma más exigente es elegir en procesos estratégicos que establecen metas y objetivos para convertirlos en proyectos concretos. Es aquí cuando debemos demostrar que existe total concentración y una calma a toda prueba. Que al trabajar soportaremos la presión o que al decidir quedarnos sin hacer campaña tendremos la firmeza de aceptar que la preferencia no será favorable.
La Fuerza del Trabajo se convertirá en una falacia total, en donde recordaremos que segundas partes nunca fueron buenas, cuando al analizar el proceso completo detectemos que se dejaron de cumplir tareas y falta de decisiones. Definitivamente no podemos esperar resultados diferentes cuando trabajamos sin aplicar nuestro conocimiento y habilidades en un esquema que se convierte en obsoleto, es como soñar ilusamente que la gente nos otorgara la preferencia por el nombre o la trayectoria en los medios o en los campos deportivos. Porque ningún personaje ha obtenido la preferencia electoral ante la falta de activismo en la campaña, así como nadie ha obtenido riquezas sin esforzarse, porque hasta para obtener la lotería hay que comprar boleto. Es como tener la tierra sin labrar y la maquinaria a un lado sin utilizar, lo que nos hace recordar la frase de Emiliano Zapata que reza “la tierra es de quien la trabaja”. Recordemos que la clave para ganar en las campañas es haciendo campaña, lo que permitirá al ciudadano recordar con quien dialogo en la calle, quien estuvo en los cruceros o se acercó a nuestras casas a pedir el voto. ¿Uds a quien recuerdan que en esta campaña busque la Victoria?
Notas al Vuelo: Quedan menos de dos semanas para votar o ser votados… o para regresar a tu lugar después de una brevísima pausa… o para recordar a aquel que te censuro…#HastalaVictoriaconVictoria…Porque este Pajarillo Si Vuela.
Columna No. 206

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario