jueves, 2 de junio de 2016

ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA

LOS FAMOSOS APUNTES AL VUELO
Todo es cuestión de enfoques. Para obtener la victoria la clave es la fuerza del trabajo y trabajar con arduamente día con día. Por si ustedes no solo sabían, estamos inmersos en un proceso electoral en el que se habrán de elegir a nuestros Alcaldes y Diputados Locales. Y comento que probablemente no estaban enterados, porque hubo gente que no se enteró ya que de la casi docena de candidatos y candidatas que aspiran a los diversos puestos de elección popular, la gran mayoría no hizo campaña. Esta etapa para que los conocieran duro 51 días, 8 semanas para recorrer las calles, visitar los domicilios y presentarse en los medios de comunicación. Pero hubo quienes no salieron durante las primeras 6 semanas, porque no tenían el ánimo de hacerlo o consideraron que no era el momento oportuno. Con estas premisas no puedes esperar resultados diferentes a los obtenidos en las últimas elecciones.  
No basta con desear la victoria, hay que ir por ella. La ciudadanía los estuvo esperando y fueron censurados sus deseos de participación ciudadana, simplemente porque algunos Partidos consideraron lógico no hacer campaña. Es el equivalente a no jugar las primeras semanas de un campeonato deportivo e intentar en las últimas jornadas calificar e inclusive soñar con el Campeonato. Pero los trofeos en la vida y en el deporte se alcanzan con la perseverancia diaria, con la aplicación del conocimiento, no con la simulación.  
Quienes si tuvieron la determinación de salir a la calle, hablar de frente y dar la cara, en consecuencia se sienten tranquilos porque han cumplido con todo lo anterior, tuvieron el valor de tomar las decisiones, no de simplemente criticar directa o indirectamente, de hacer una campaña limpia y no negra Pero, esto no se acaba hasta que se acaba y no puedes cantar Victoria hasta que has logrado motivar la participación ciudadana que se convertirá en votos, ya que las campañas se ganan con votos.   
Así como mencionamos que ningún personaje ha obtenido la preferencia electoral ante la falta de activismo en la campaña, tampoco nadie ha obtenido riquezas sin esforzarse, porque hasta para obtener la lotería hay que comprar boleto. Y para ganar las elecciones se requieren votos en las urnas, de ciudadanos libres y comprometidos con su comunidad, no únicamente de aquellos que dicen estar hartos pero que no recuerdan si votaron en el pasado proceso electoral o bien no saben porque candidato lo hicieron. Así como a gente critica  a los villamelones deportivos, que solo ven las Olimpiadas, el Mundial o el Super Bowl, también queremos personas que recuerden a que candidatos y candidatas vio en los cruceros, con quien dialogo en la calle o quien acudió a su casa a solicitar su voto. Por eso reiteramos que esto no se acaba hasta que se acaba y debemos todos acudir a votar el próximo domingo 5 de junio.   
Notas al Vuelo: Las víboras prietas y tepocatas aún están ahí…pero se disfrazan de leperos o bien te censuran los artículos y comentarios. Este Pajarillo Si Vuela.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario