miércoles, 7 de septiembre de 2016

TODO ES CUESTION DE ENFOQUES

Y del país en que te encuentres. 


Mientras que en México es una tradición que un equipo de fútbol tenga puros jugadores nacidos en su territorio, en los Estados Unidos el que un equipo de fútbol americano tuviera solamente a anglosajones sería visto como segregación racial. Toda la perspectiva cambia. El equipo más popular de México son las gloriosas Chivas del Guadalajara, el cual se fundó en 1906, desde entonces en el “Rebaño Sagrado” únicamente militan futbolistas que son hijos de padres mexicanos. Este es el legado social de la gran escuela rojiblanca, sinónimo de pasión y orgullo por identificarse con esta tradición. Esto se considera un mexicanismo, es decir una palabra propia del leguaje español que se utiliza en México para distinguir las características que nos hacen exclusivos con otras variedades de la basta lengua española.
Pero del otro lado de la frontera, hasta la década de los 50’s los equipos locales o de nivel profesional jugaban exclusivamente con anglosajones, buscaban darle un valor especial al hecho de ser “puros nativos”, pero en la actualidad  si intentaran  continuar con esta “tradición norteamericana”, serían señalados duramente por la opinión pública como promotores de la segregación racial e inmediatamente recibirían quejas y demandas por asociaciones activistas en favor de los Derechos Humanos, particularmente en el tema de libertad e igualdad. Definitivamente los tiempos cambian.
Independientemente del país del que provengas, estos son los temas que llaman poderosamente la atención en cada comunidad, son pequeñas particularidades que marcan grandes diferencias. Esto se considera como Segregación, que es cuando se acentúan las diferencias por el color, la raza y la religión, hasta por edad y sexo. Así como nos sorprendemos por el trato desigual que reciben en los Estados Unidos los afroamericanos al ser víctimas del “Racismo”, deberíamos echar una mirada a la Segregación que existe en México, la cual es dura y directa.
En nuestra tierra se llama “Clasismo” y lamentablemente es una voz que se expresa en las redes sociales con los términos de las “Ladys” o los “Lord”, palabras que se utilizan para identificar a mexicanos que se sienten superiores a sus connacionales y por tal motivo los toman por sorpresa en la calle. Las redes están inundadas de personas que maltrataron a un indigente, le echaron el carro encima a un ciclista o bien regañaron a un mesero por ser “Hijos de Papi”. En ambas naciones estas diferencias son producto de sus respectivas culturas y de la polarización ideológica de todos los sectores sociales, por lo que se debe actuar para ponerle un freno. Hay que poner manos a la obra, porque los tiempos cambian y no queremos que estas actitudes se conviertan en buenas costumbres.
Notas al Vuelo: La metida de pata en Los Pinos tendrá consecuencias internacionales…En el Gabinete ya hubo ajustes…Por lo pronto hay voces que quieren invitar a Hillary a pegar el Grito…Este Pajarillo Sigue Volando.


El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario