martes, 8 de agosto de 2017

LOS ESCENARIOS

ANTE UNA ALIANZA OPOSITORA
Todo es cuestión de enfoques y de la Trinchera en que nos encontremos. El proceso electoral ha iniciado en México, con el cual los electores votarán por 3,326 cargos de elección popular, destacando la designación del nuevo inquilino en Los Pinos, la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores, así mismo las elecciones locales en 9 Estados en los que elegirán Gobernadores, 27 entidades renovarán sus Congresos y en 26 se elegirán a Alcaldes. Será en términos coloquiales un Súper Domingo el próximo 1 de Julio del 2018. Pero este proceso se realizará bajo las malas experiencias que dejo el flamante INE, un organismo Nacional que nos dijo “se diseñó para otro nivel”, pero el gozo se fue al pozo, y ahora se enfocarán en lavar su imagen con la toma de medidas correctivas que eliminen el sospechosismo de que las elecciones los rebasaron, no supieron poner un alto a quienes sobrepasaron en demasía el tope de campaña y a quienes suspendieron sin causa justificada el PREP.
Ahora el INE ha presentado un informe en el que señala que las fallas señaladas no fueron cubiertas en tiempo los órganos locales, pero estas situaciones ya ocurrieron y no existen evidencias que acrediten que se hubieran realizado oportunamente las observaciones, ni que estas se hubieran subsanado en su momento. En conclusión, una vez más se modifican las reglas electorales para satisfacer los caprichos de los actores políticos, cuando lo ideal es simplemente la aplicación de la Ley. Tan sencillo que es un juego para que lo compliquen con circunstancias que no garantizan el adecuado funcionamiento de las instituciones.
El  primer escenario ha considerar es la que los organizadores del proceso electoral no están enfocados en el tema, al carecer de la preparación idónea, porque las elecciones no son para llegar a aprender, al contrario son para que los actores demuestren que tienen los conocimientos y la experiencia que permitirá fortalecer la cultura democrática en México. Por lo que simplemente comenzó el INE con el pie izquierdo, pero más lamentable es que ahora argumenten que lo buscan desacreditar.
Tomando en consideración que en este proceso se medirán las principales fuerzas políticas, y de que argumentan que en las elecciones de este 2017 todos salieron ganadores y fortalecidos. Los analistas consideran que ante los datos de las últimas cuatro elecciones federales, la participación ciudadana en las urnas será superior al 60%, se vislumbra un escenario con una amplia competencia por el voto ciudadana en territorio nacional. Pero también debe considerarse que podrán votar millones de mexicanos que radican en el extranjero, una nueva variable por la que se ha luchado durante décadas. El factor decisivo será motivar la partición ciudadana.
Como decía el célebre Mago Septién “al final queda la frialdad de los números”, y las recientes elecciones en los Estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, que tenían en juego 20 millones de votos, en un análisis frío de los números estos nos dicen que el PRI obtuvo 2,881,466 votos, seguido de MORENA con 2 millones 473 mil sufragios, el PAN  alcanzó 1 millón 864 mil votos por 1 millón 323 mil sufragios para el PRD. Recordemos que antes del inicio de las campañas, los partidos políticos concretaron alianzas para acercarse más a las preferencias de los ciudadanos. Un claro ejemplo fue que en Edomex el PRI con sus aliados, PES, Nueva Alianza y el Verde, ganó a MORENA, no obstante que ellos solitos tuvieron más votos que los revolucionarios, pero en la suma los superó la Alianza.
Como mencionamos anteriormente, todos los participantes se declararon ganadores, mas no satisfechos con los resultados. Por ejemplo el PAN expresó que tuvo un crecimiento en las preferencias electorales, lo que le permitió alcanzar 12 gubernaturas (todavía está pendiente la de Coahuila), ser mayoría en 13 Congresos locales y ganar las votaciones del 49% de los Ayuntamientos en disputa. Nada mal para quien pretende seriamente regresar a Los Pinos, con lo que buscan sacar a un PRI que aparentemente está herido, pero los coletazos del viejo dinosauro todavía son fulminantes.
De la lectura de este segundo escenario, se demuestra que la maquinaria del sistema se encuentra debidamente aceitada, a pesar de los bajos números de aceptación del Primer Mandatario, pero ellos son los maestros de las elecciones “amañadas” pero a la vez legales. En el momento clave movilizaron a su estructura y demostraron musculo. 
Bajo este contexto se mencionan probables escenarios de alianzas entre sirios y troyanos. Esta unión ha sido bautizada como el Frente Amplio Opositor, el cual buscan encabezar el PAN y el PRD, ambos están trabajando por definir las reglas del juego en sus respetivos partidos para ganar al PRI y para  detener a MORENA. El PRI a la vez está trabajando en su propio frente con lo que repetirá la fórmula anterior, es decir, sumar a otros partidos con los que de manera natural ha construido acuerdos en otras elecciones, en tanto el Peje como puntero actual, se perfila ante la oportunidad histórica de aceptar como aliados al PT. Y quien no ha definido nada, por lo que de momento se deja querer por unos y por otros, es Movimiento Ciudadano.  
En “el fondo” no es difícil ponerse de acuerdo, la dificultad estriba en dejar de lado intereses muy particulares, siendo el punto interesante ponerse de acuerdo en “la forma” para definir cada una de las formulas a un candidato común.
La conclusión de este tercer escenario es que ante la fragmentación del voto y la gran cantidad de protestas, ganarán los que tengan la habilidad para construir Alianzas y sumar la confianza social. Como diría el “Jefe” Diego hay que voltear a ver a las chiquillada, inclusive a los Candidatos Independientes, quienes también se han desgatado, y ahora ocupan de las Alianzas circunstanciales con el sistema que tanto han criticado, pero del que alguna vez fueron parte. Por eso a nivel local no sorprende ver el movimiento de piezas de actores que se dicen independientes, pero que son hábiles para coquetear con sirios y troyanos.
Con la suma de estos escenarios, una vez más se realizará en la historia democrática de México una elección de alto impacto social con tanto en juego, particularmente con la antesala presidencial nuevamente la estructura federal se volcará con toda su fuerza, recursos y estructura en favor del  PRI, o alguien cree que guardarán sus juguetes cuando este es su juego preferido? Por esto cobra mayor fuerza la construcción de un Frente Amplio Opositor, en el que deberán ser generosos los actores involucrados, mostrando voluntad para abrir las puertas y ventanas en beneficio de un bien superior que es la sociedad. 
Notas al Vuelo:  El Comité de la CNC reconoce que el problema es la mala distribución del agua…Nuestro sentido pésame para la familia Caballero por la pérdida de Don Gustavo…Los cambios y la modernidad en el transporte son cosa del pasado…Este Pajarillo Sigue Volando.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación  pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario