jueves, 15 de marzo de 2018

SE VALE SOÑAR


POR UN MÉXICO SIN MENTIRAS

Todo es cuestión de enfoques. En la vida no se trata de buscar quien nos pague las que otros nos hicieron, porque simple y sencillamente la vida nos es dada para que cada uno construya un camino, pero lamentablemente algunos ponen trabas en su  sendero para que otros no se puedan abrir paso. Al contrario de lo que nos enseñaron en casa, las personas buscan complicar la existencia de los demás, porque existen quienes se empecinan en poner obstáculos, bajo el argumento de que como ellos sufrieron, los que vengan atrás deberán de pagar por ese dolor.
Sobre esta premisa los mexicanos hemos sido testigos que cada uno de los candidatos de las tres Coaliciones ha criticado severamente al otro, porque antes alguien había comenzado con criticarlo a él y ahora su vecino debía de pagar. Esto en el mejor de los casos, ya que si alguno de los candidatos había experimentado momentos difíciles en el pasado, ahora el contrincante en turno, deberá de pagar por esas ofensas.  
Pero cuando las acciones se salen de control, es cuando se inmiscuyen actores políticos que deberían de fungir como agentes imparciales. Tal es el caso de las instituciones públicas que fueron creadas para dar certeza y seguridad a los habitantes de un Estado. No para cometer atropellos con dedicatoria especial a los adversarios del sistema, como lo ha señalado reiteradamente un candidato en más de dos campañas presidenciales, pero por cuestiones del destino ya los ha perdonado.
En un Estado de Derecho se debe de erradicar la corrupción social y oficial, porque es la que da lugar a un México lleno de mentiras e incertidumbre, también se debe de erradicar el uso de la fuerza de las instituciones públicas para confabular para acabar con el prestigio de una persona o con sus bienes o con su libertad. Porque si en los medios de circulación se ventilan abiertamente estos temas, entonces que pasará en lo oscurito de los círculos que mueven los hilos del poder.
Al respecto se dice que uno debe de aguantar vara con las campañas sucias ya que anteriormente otros candidatos las soportaron, pero indudablemente esto se encuentra fuera de todo valor ético y de percepción humanista. Es como si en un residencial el Presidente de la Asociación buscará perpetuarse por un tiempo extraordinario sin convocar a las elecciones vecinales, todo porque ya le gusto lo que antes criticaba ácidamente.
El hecho que la Procuraduría confabulará con una investigación que se sacó de la manga, tal como un juego de póker, donde utilizar las mangas es hacer trampa; nos deja pensando, entonces que puede esperar un ciudadano de a pie sobre la actuación de las instituciones federales que son las encargadas de erradicar la corrupción y de hacer valer los principios básicos de la justicia para alcanzar un México sin Mentiras.
Parece un guion de la serie “House of Cards” en la cual el personaje se perpetúa en el poder a toda costa, inclusive operando estrategias maquiavélicas, pero en esta vida todo se paga, ya ven como le fue en la intercampaña a Kevin Spacey. Hasta aquí mi comentario Joaquín.
Notas al Vuelo: Ya se arman los enroques de las Senadurías…Este Pájaro #SiVuela.  
El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario