miércoles, 4 de noviembre de 2020

EL FAMOSO SÚPER MARTES

CONTIENDA ELECTORAL CERRADA       

Por Juan Enrique “Pájaro” González

Todo es cuestión de Enfoques. El súper martes se puso más intenso de lo esperado, con una gran participación en las urnas a pesar del  Covid 19,   ya que como   nunca se registró   una cantidad importante  por el uso del correo.  Siendo la media noche  en  los   Estados   Unidos, todavía no estaba definido el triunfador para ocupar la silla de la famosa White House, ya que Donald  Trump tenía  213 votos  electorales, manteniéndose  muy del  demócrata Joe  Biden, que tenía 224 votos electorales. Al respecto  quedaban 11 estados por definir sus resultados, de   los   cuales   lideraba  6  el  actual   Presidente  republicano  por  5  estados  a  favor  del exvicepresidente en la era de Obama.

Una carrera muy pareja, que se decidirá por los sufragios emitidos por correo, ya que a diferencia de nuestro país en que se vota en un solo día, en los Estados Unidos de América se permite votar anticipadamente al súper martes de noviembre, ya que las urnas por correo se abrieron desde el 18 de septiembre y las urnas se instalaron desde una semana antes para que los electores se presentaran a votar de manera personal. Un caso muy diferente a lo que ocurre en México.

Estando el poder en juego, en altas horas de la noche se pronunciaron ambos candidatos atendiendo a la tendencia electoral. Mientras que en la Casa Blanca se mantenía un silencio sepulcral, en las calles de Wilmington en Delaware, se escuchó la voz de Joe Biden expresando que aun cuando correspondía a los norteamericanos decidir al ganador electoral, él se sentía con la tranquilidad de salir y expresar que “estaban en el camino correcto para ganar la elección, por lo que debemos de ser pacientes y mantener la fe”.

Este mensaje de tranquilidad contrasto con la reacción del Presidente Donald Trump, quien ha declarado que no estaba preparado para perder, lo que generó que, al minuto del mensaje del demócrata, él escribiera “vamos ganando, pero nos quieren robar la elección”. Este comentario fue vía twitter, lo que generó que la red social etiquetará su tweet como un mensaje engañoso, por lo que primero se debería la comunidad de informarse previamente. Este ha sido el estilo de Trump durante toda su vida y en particular en sus 4 años al frente de la nación más poderosa, ya que todo lo ha intentado arreglar a través de sus mensajes.

Como antecedente, el republicano intentó duramente de cancelar los votos por correo, cuando siempre se ha intentado, particularmente en los estados de Pennsylvania y Michigan que representan respectivamente 20 y 16 votos delegacionales, que son estados tradicionalmente del bloque azul, pero que en el 2016 fueron ganados por Trump, lo que le permitió obtener una victoria muy cerrada. Por tal motivo en la madrugada del miércoles salió a declararse triunfador ante el fraude que está por cometerse en la misma White House, no obstante que no esta permitido esto, por ser un acto de campaña.  

Un líder debe de ejercer una actitud más centrada y no estar externando desde su espacio de poder, que se va a cometer un fraude, o que ocurra como en México, que el Presidente en sus mañaneras dude abiertamente del INE, porque en nada contribuye al desarrollo armónico de un país. Un líder debe buscar la unidad y no polarizar a su comunidad, y debe reconocer la fortaleza de las instituciones que nos dan patria y libertad, en lugar de mandar al diablo a las instituciones y las leyes que rigen en cada una de las naciones.  

Notas al Vuelo: Nuestra fortaleza para la familia de Enrique Acosta…Pudiera llegar una mujer de color a la VicePresidencia…Este Pajarillo Sigue Volando.  

Analista político desde 1992, académico, Chico Nice, con formación en el servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario