jueves, 2 de diciembre de 2021

ENTRE COVID Y OMICRON

 APUNTES AL VUELO:  NUEVAS RESTRICCIONES

Por Juan Enrique “Pájaro” González

 

Todo es cuestión de Enfoques. Lamentable pero cierto, la pandemia no ha terminado, desde hace 21 meses se tomaron las primeras medidas en México para prevenir y proteger a la comunidad, tres meses después de que el Mundo había anunciado la gravedad del virus. Recordemos que algunos amigos y personajes no creían en la existencia del Covid, lo minimizaban y señalaban abiertamente que no atenderían las medidas del protocolo sanitario inclusive todos conocemos a alguien que se niega a vacunarse. En todo este tiempo no hemos logrado minimizar el tema, ya que cuando parecía que se había controlado el virus, un nuevo brote surgía.

En la actualidad nos encontramos ante dos nuevas variables del Covid que reciben su nombre por las letras del alfabeto griego, como lo son el Delta y la más reciente que fue descubierto por científicos de Sudáfrica, al cual bautizaron como Ómicron, que se está extendiendo muy rápido por las vías respiratorias, por lo que debemos cuidar nuestra nariz y garganta, lo que nos demuestra que estamos ante una situación impredecible. Según los reportes de los investigadores es que la queja clínica mas recurrente es un cansancio excesivo que dura hasta dos días, seguido por dolores en el cuerpo y de cabeza, por lo que se recomienda estar muy atentos y reportar cualquier síntoma a su médico de confianza.

Su aparición a ocasionado en algunos países nuevas medidas de control para aquellos que pretendan ingresar a sus fronteras, como es el caso de nuestro vecino del norte, quien solicita que todo aquel que desee visitarlos deberá de practicarse un examen un día antes para determinar que no está enfermo, cuando anteriormente se pedía que fuera con 72 horas. Hasta el momento México no ha determinado medidas restrictivas ante la aparición del Ómicron, de hecho, en toda América Latina, únicamente Argentina y Perú han determinado controlar sus fronteras con nuevas medidas sanitarias, todo con el propósito de contener una posible propagación ante las fiestas navideñas y de fin de año. de la variante Ómicron.  

Por ser una pandemia que esta fuera de control, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se deben seguir respetando las medidas sanitarias, una de ellas es el uso del cubrebocas, así como la aplicación de las vacunas, y que se mantengan en resguardo las personas vulnerables y aquellos que estén en recuperación del Covid.  Tal y como comenzamos esta columna, es lamentable que algunos personajes públicos como un servidor público, no utilicen el cubrebocas y se expresen abiertamente en que no creen en la existencia del virus, y que solo se lo pongan cuando viajan al extranjero, como el Presidente cuando acudió a la ONU.

Aunque también tenemos casos, como los de deportistas que se rehúsan a vacunarse, con el inútil argumento que nadie decide sobre su cuerpo, y que han llegado a adquirir falsos certificados de vacunación para cumplir con los protocolos de sus ligas. En definitiva, no entendemos porque se niegan a utilizar las medidas sanitarias, ya que cuando éramos niños gracias a nuestros padres que si nos vacunaron y cuidaron, hoy gozamos de salud y no padecemos de enfermedades como viruela, sarampión o recientemente la influenza. Lo que si debemos entender, es que el virus estará permanentemente en nuestra comunidad y debemos seguirnos cuidando para adaptarnos una vez más a la nueva normalidad.

Notas al Vuelo: En tanto la Presidencia convoca a miles al Zócalo…La esposa del Chapo es condenada a 3 años de prisión…pero en USA…Este Pajarillo Sigue Volando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario